La nacionalista Ana Pontón atacó "el día de la marmota" en que se han convertido las promesas del popular Alberto Núñez Feijóo, que esta tarde será elegido por tercera ocasión presidente de la Xunta. Para la líder del BNG, los anuncios de creación de empleo e impulso al medio rural se repiten desde 2009 sin éxito, ochos años durante los cuales el jefe del Ejecutivo en funciones ha estado "dividiendo" a la sociedad.

La intervención de Pontón, que celebró que por fin una mujer interviniese en una sesión de investidura en Galicia, citó los casos más polémicos que afectaron a Feijóo, como su amistad con el contrabandista Marcial Dorado en los 90 o el supuesto conseguidos de una trama corrupta Pachi Lucas. También anunció que, a pesar de ser la tercera fuerza del Parlamento con apenas seis escaños, su formación peleará por una nueva Galicia: "Nos rebelamos a dejar en herencia un país precario".

También propuso "repensar Galicia" y sacarse de encima el lastre de un "autonomismo fosilizado", traje hecho a medida para los años 80 y que ahora, alegó, no sirve. Propuso dotar a Galicia de más autogobierno para gestionar los recursos propios y recuperar el sector financiero propio. Retó a Feijóo a impulsar una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, que el PP ya rechazó la pasada legislatura.

También propuso a Feijóo un desafío para "demostrar que es un militante de Galicia", en alusión a lograr la transferencia de la AP-9, aspecto vetado por el Gobierno de Rajoy. ?Defendamos que no se destine ni un solo euro público a tapar a la banca y las constructoras que gastaron por encima de sus posibilidades y reclamemos que ese dinero se destine a rescatar a los gallegos de los peajes de la AP-9?, indicó en alusión al rescate de las autopistas madrileñas, que costará 8.000 millones. Pidió financiar un Plan Retorna y acabar con los recortes de los últimos años, así como rescatar el hospitalario de Vigo, que consideró privatizado.

Por último, reclamó a Feijóo volver al consenso lingüístico del plan de 2004 que el líder popular rompió en la campaña de 2009.