Ningún cambio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido renovar a la totalidad de sus conselleiros. Tampoco ha variado la estructura de su gabinete: mantiene diez consellerías y una única vicepresidencia, que seguirá ostentando Alfonso Rueda.

Aunque se barajaba la posibilidad de crear una segunda vicepresidencia, lo que podría dar pistas sobre su futuro sucesor, finalmente ha decidido no hacer ningún movimiento en este sentido. De esta manera evita que se abra cualquier debate en clave sucesoria. Su intención es que el nuevo gabinete se centre en afianzar la recuperación económica y evitar así especulaciones sobre quien le tomará el relevo puesto que, tal y como ha anunciado, esta será su última legislatura.

¿Y por qué mantener a los diez conselleiros? Feijóo remodeló su gobierno hace solo trece meses tras el desplome electoral sufrido en los comicios de 2015. Renovar a cualquiera de los conselleiros nombrados recientemente podría entenderse como una enmienda a su trabajo.

Solo cuatro conselleiros se mantenían en el equipo de gobierno desde el principio: Alfonso Rueda (Presidencia), Ethel Vázquez (Infraestructuras) Beatriz Mato (Medio Ambiente) y Rosa Quintana (Pesca). Y solo había dudas sobre la continuidad de estas dos últimas.

Valeriano Martínez García (Facenda), Francisco Conde López (Economía, Emprego e Industria), Román Rodríguez González (Cultura, Educación e Ordenación Universitaria), Jesús Vázquez Almuíña (Sanidade), José Manuel Rey Varela (Política Social) y Ángeles Vázquez Mejuto (Medio Rural) completan la lista de los 10 conselleiros

El presidente de la Xunta se movió siempre entre unos retoques mínimos o dejarlo todo igual y finalmente optó por la segunda opción.

Otro de los argumentos que sustentan la continuidad al completo de todos sus conselleiros es que todos ellos formaron parte de las listas electorales y fueron respaldados en las urnas, e incluso el PPdeG mejoró su resultado, de manera que Feijóo considera que no debe cambiar un gobierno que ha recibido un respaldo tan amplio.

Lo que no está decidido todavía es si estos conselleiros podrán mantener su escaño en el Parlamento o tendrán que dimitir. En el año 2009 con solo 38 escaños el PPdeG no podía arriesgarse que por el viaje de un conselleiro quedasen en minoría en la Cámara. Pero ahora tienen 41 actas, de manera que perfectamente tres de los miembros del equipo de Feijóo podrían conservar su silla en el Pazo do Hórreo sin riesgo de quedarse sin los votos necesarios para impulsar iniciativas en el hemiciclo.

Vicepresidente e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza: Alfonso Rueda Valenzuela

Conselleiro de Facenda: Valeriano Martínez García

Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio: Beatriz Mato Otero

Conselleira de Infraestruturas e Vivenda: Ethel Vázquez Mourelle

Conselleiro de Economía, Emprego e Industria: Francisco Conde López

Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: Román Rodríguez González

Conselleiro de Sanidade: Jesús Vázquez Almuiña

Conselleiro de Política Social: José Manuel Rey Varela

Conselleira do Medio Rural: Ángeles Vázquez Mejuto

Conselleira do Mar: Rosa Quintana Carballo