"Recuperar la confianza social que fuimos perdiendo". Este es el reto que este mediodía planteó el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices (PP), en el pleno solemne que abre esta legislatura. Su mensaje se produce tras la convulsa etapa de 2012 a las pasadas elecciones, con sesiones plagadas de tensión, insultos y protestas sociales con la consecuencias más duras de la crisis económica como telón de fondo. Además, lanzó un mensaje, a través de una declaración institucional, a todos los grupos con En Marea como principal receptor: combinar la presencia en la sociedad con la actividad parlamentaria para superar la crisis de representación que sufren las cámaras de representantes. "Alternar alternativas sin contar con el Parlamento constituye una deriva peligrosa que podemos ni debemos permitirnos", advirtió, después de que En Marea ya anunciase que apostará por apuntalar su alternativa al proyecto del PP "en la calle". "Llenemos el Parlamento de ideas y no de tensión", añadió.

Santalices ensalzó la tarea de la Cámara y el cambio de tono ofrecido por En Marea, PSdeG y En Marea como oposición a las políticas del PP. "Me resultó especialmente satisfactorio el clima de sana confrontación dialéctica registrado en este hemiciclo durante el debate de investidura de la semana pasada, una normalidad institucional que reclamo solemnemente para toda la legislatura", explicó Santalices, que reclamó a sus señorías "sosiego, cordura y vocación de entendimiento".

El nuevo sistema de financiación de las comunidades o las reformas del Estado de Bienestar para garantizar su viabilidad fueron campos destacados por el dirigente popular como puntos clave del debate parlamentario de los próximos años y en los que será necesaria la búsqueda del acuerdo.

Alberto Núñez Feijóo y sus diez conselleiros, así como los integrantes de todos los grupos políticos asistieron a un acto en que se puso de manifiesto la sensación de continuidad potenciada por la inédita decisión del presidente de la Xunta de no realizar cambios en su equipo de gobierno.

A la sesión acudieron representantes políticos y ex diputados, pero son una mínima representación de PSdeG y BNG. Asistieron Francisco Cerviño y José Manuel Ferreiro. También se dejó ver el expresidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Moreda, hoy asesor del Valedor do Pobo. Nadie de AGE o de los partidos impulsores de En Marea hizo acto de presencia. El resto pertenecían a filas populares, como Xaime Pita, Agustín Hernández, Manuel Ruiz Rivas o José María García Leira, así como la presidenta del CES, Coruña Porro.