La Comisión Mixta de Xustiza, a la que asistieron hoy por la mañana el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, acordaron, por unanimidad, la creación de tres nuevos juzgados y dos plazas de magistrado en Galicia.

Ésta es la propuesta que se elevará al Ministerio de Justicia, después de que, según explicó Rueda, desde el mismo se diese a Galicia "la oportunidad" de crear nuevos órganos judiciales.

En concreto, se acordó plantear la creación de un juzgado de primera instancia en Ourense, otro de lo Social en A Coruña y un juzgado de Familia en Vigo. A ello se sumará un plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, así como otra en la sección Penal de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Cadenas preció que la propuesta de creación de estas nuevas unidades judiciales corresponde a este año y que las del 2017 "tendrán un tratamiento distinto". Sobre esta cuestión, Rueda ha avanzado que si por parte del Ministerio de Justicia "se vuelve a ofrecer crear nuevos órganos judiciales, se volverá a decir que sí".

En cuanto a la plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, Cadenas ha aclarado que "viene justificada por la asunción de la nueva competencia" por parte de la misma, al incorporarse la posibilidad de abordar recursos de apelación de las audiencias provinciales en materia penal. "Y que antes tenía recurso de casación", ha apostillado.

Sobre el resto de la propuesta, añadió que responde a "criterios objetivos de carga de trabajo". En cuanto a las demandas para 2017, ha señalado que las propuestas se harán en base a la necesidad de "afrontar cargas de trabajo". "Que no en todos los lugares son estructurales, a veces son coyunturales", ha precisado el presidente del alto tribunal gallego.

Mientras, el vicepresidente de la Xunta ha subrayado el hecho de que "desde el año 2011" no se creasen "nuevos órganos judiciales", aunque sí plazas de magistrado. Por otra parte, ha apuntado que la intención es que la propuesta planteada en la comisión se ponga en marcha "antes de que termine" el primer trimestre del año que viene.

Asimismo, ha destacado que estos nuevos órganos judiciales "no van a tener problemas de espacio", ha apuntado en alusión al Plan de Infraestructuras Judiciales puesto en marcha por la Xunta.

En paralelo, sobre las obras en la Fábrica de Tabacos de A Coruña para la ubicación de dependencias judiciales, ha recordado que se dio a la empresa constructora una prórroga hasta el 31 de diciembre. De la ejecución, ha dicho que "avanza decididamente" y que se mantiene la previsión de que "en el primer trimestre del año que viene se pueda hacer el traslado".

En caso de existir retrasos en las obras, ha asegurado que se penalizaría a la empresa, pero se ha mostrado convencido de que se podrán cumplir los plazos. "Si hubiera más días de exceso de la prórroga, no serían demasiados", ha añadido.