La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza aliviarán en los próximos meses la congestión de los tribunales gallegos con más carga de trabajo. Tres nuevos juzgados y dos plazas más de magistrado. Este es el acuerdo alcanzado ayer por la Comisión Mixta de Xustiza reunida en A Coruña tras la decisión del Ministerio de Justicia de otorgar la creación de cinco nuevas unidades judiciales en las sedes gallegas más saturadas. A Coruña tendrá un juzgado de lo Social, aunque la petición del TSXG incluía también otro de Primera Instancia. En la lista de nuevos órganos judiciales para Galicia, también está un juzgado de Primera Instancia en Ourense y otro de Familia en Vigo. A estos tres tribunales se sumará una plaza de magistrado en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de A Coruña y otra en la Sala de lo Civil y Penal del TSXG.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, explicó ayer que esta decisión se ha basado en "criterios objetivos" y que ha sido tomada por "unanimidad, sin ningún tipo de discrepancia" entre los integrantes de la Comisión.

Cadenas precisó que la propuesta ta de creación de estas nuevas unidades judiciales corresponde a este año y que las de 2017 "tendrán un tratamiento distinto". Sobre esta cuestión, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, avanzó que si por parte del Ministerio de Justicia "se vuelve a ofrecer crear nuevos órganos, se volverá a decir que sí".

En cuanto a la plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, Cadenas aclaró que está "justificada" por la asunción de la nueva competencia" ya que se ha incorporado la posibilidad de abordar recursos de apelación de las Audiencias Provinciales en material penal. Sobre el resto de la propuesta, el presidente del TSXG añadió que responde a "criterios objetivos de carga de trabajo". En cuanto a las demandas para el próximo año, Cadenas apuntó que las demandas se harán en base a la necesidad de "afrontar cargas de trabajo". "Que no en todos los lugares son estructurales, a veces son coyunturales", apuntó el presidente del alto tribunal gallego.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta destacó el hecho de que "desde el año 2011" no se creasen "nuevos órganos judiciales", aunque sí plazas de magistrado. Apuntó además que la intención es que la propuesta planteada en la comisión se ponga en marcha "antes de que termine" el primer trimestre del año que viene. Asimismo, destacó que estos nuevos órganos judiciales "no van a tener problemas de espacio", detalló en alusión al Plan de Infraestructuras Judiciales puesto en marcha por la Xunta.