El Ministerio de Fomento ya ha puesto en marcha el plan invernal de limpieza de carreteras en caso de nevadas, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2017 y que contará en España con un total de 1.359 máquinas quitanieves y 240.697 toneladas de materiales fundentes de hielo -principalmente sal-. De ellas, 90 máquinas, 20.000 toneladas de sal y 3.000 metros cúbicos de salmuera corresponden a Galicia.

La campaña se extiende a todas las carreteras que forman parte de la red del Estado, con especial atención a las vías con alta intensidad de tráfico y a las autopistas y autovías que unen capitales de provincia y ciudades de más de 20.000 habitantes. En Galicia, las provincias de Lugo y Ourense serán las que contarán con el mayor número de camiones quitanieves, 39 y 20 respectivamente. Para A Coruña están previstos 12 y para Pontevedra, 10. Además, para la AP-9 habrá 7 quitanieves disponibles y dos para la AP-53.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, participó ayer en la presentación de esta campaña en A Gudiña, donde confió en que el invierno "sea en las carreteras lo más benigno posible". La intención de esta campaña, según apuntó, es que los medios estén "preparados ante las posibles condiciones meteorológicas adversas que se puedan producir" con el objetivo de "prevenir" problemas y poder "actuar en cualquier momento", informa Europa Press.