La decisión de Ferraz de mantener la actual gestora gallega, liderada por Pilar Cancela, ha sentado como un jarro de agua fría a los impulsores de la propuesta: el PSOE de Vigo y sus aliados en las otras tres provincias. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se erigió ya antes de las elecciones del 25-S en capitán del barco socialista con la intención de recuperar la unidad en un partido que tras el batacazo electoral en las autonómicas no ha hecho más que agrandar la vía de agua. Tras el no de Madrid a su propuesta de una nueva gestora en Galicia, Caballero cargó contra el PSOE en la provincia de A Coruña, donde sus máximos dirigentes rechazaron formar parte de una nueva dirección provisional bajo la batuta de la presidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

En la lista de los 15 integrantes de la nueva gestora defendida por Caballero están, entre otros, los líderes provinciales del PSOE, los presidentes de las diputaciones, dirigentes de agrupaciones locales como Mar Barcón o el propio portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga. Nada más trascender la iniciativa impulsada esta semana por el PSOE de Vigo, tanto el secretario de los socialistas en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, y el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, rechazaron de plano que Carmela Silva se ponga al frente del PSdeG y cuestionaron la "unilateralidad" de la propuesta de Caballero.

Ante el rechazo del PSOE provincial de A Coruña y la negativa de Madrid a disolver la actual gestora gallega, el alcalde de Vigo puso en el punto de mira a los compañeros de filas que se desmarcaron de su propuesta, a quienes afeó por haber "aplaudido" la dirección "sectaria" de Cancela decidida "en los despachos de Ferraz" . "Los mismos que se desmarcan de una propuesta integradora, aceptaron aplaudiendo una propuesta sectaria de una gestora de parte, hecha en los despachos de Ferraz, por Pedro Sánchez, Gómez Besteiro y Pilar Cancela. Los mismos que ahora hablan, aceptaron aquello estupendamente", criticó el regidor olívico.

Para Sacristán y Formoso, el futuro del PSdeG no pasa por una nueva dirección provisional, sino por la convocatoria de un congreso antes de Semana Santa. Así lo volvió a manifestar ayer el líder del PSOE provincial de A Coruña, al tiempo que apuntó el motivo por el que el alcalde de Vigo rechaza esta fórmula. "No quiere someterse a lo que dicten los militantes", cuestionó el también regidor de Culleredo. "Cambiar una gestora por otra no tiene lógica alguna", reiteró Sacristán. Preguntado si ve "cerrado" este asunto, reconoció que "no" por las declaraciones que se han sucedido en los últimos dos días por parte del PSOE de Vigo y Pontevedra. "No aceptó la votación que se produjo en su momento [en referencia a la actual gestora] y va a seguir insistiendo sin ningún argumento y ninguna razón", vaticinó.

Lejos de disolver la actual gestora para constituir otra provisional, con Carmela Silva al frente, como reclama Caballero, el PSOE de A Coruña urge convocar un congreso "lo antes posible". "Inclusive antes del federal porque llevamos mucho tiempo con la gestora", defendió Sacristán, para quien sería bueno que la fecha de su celebración no se prolongase "más allá de Semana Santa".

De las primarias al congreso

El líder de los socialistas coruñeses también quiso referirse a la gira de Caballero de norte a sur durante el proceso de primarias del PSdeG para las elecciones gallegas, en el que finalmente fue proclamado Leiceaga como candidato a la Xunta. "No logró su objetivo por mucho tour que hizo por las ciudades", ironizó Sacristán sobre la derrota del exportavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu, candidato al que apoyó el alcalde de Vigo para la carrera electoral a San Caetano. "Esto es lo mismo que va a ocurrir si hay un congreso", zanjó.

Desde la Lugo, el presidente de la Diputación, Darío Campos, calificó ayer de "lógico" que Ferraz no autorizase el cambio de una "gestora por otra" en el PSdeG, ya que en "marzo o abril" el partido debería convocar "primarias en Galicia y a nivel nacional". Para la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, habrá una satisfacción en el PSdeG cuando "haya un calendario" para la celebración de un congreso porque -concluyó- "aquí no hay vencedores ni vencidos". "No hay una Galicia del norte y una Galicia del sur; hay una sola Galicia y hay un solo Partido Socialista, un solo PSdeG", defendió la regidora lucense.

Pero Caballero volvió a rechazar ayer la actual gestora gallega porque "no representa al conjunto del partido, ni de lejos". Por ello, volvió a poner sobre la mesa el relevo en la dirección del PSdeG por un equipo en el que -apuntó- "hay nombres de todas las sensibilidades políticas". Carmela Silva, por su parte fue tajante: "La gente que ganamos elecciones en Galicia, decimos que esta gestora no puede continuar ni un día más".