Al fin de semana de intensas lluvias y fuertes vientos, le sucederá un desplome del mercurio a partir de hoy. Hasta cinco grados caerán las temperaturas máximas y las mínimas se moverán hoy entre los siete grados de Lugo o Santiago y los diez de A Coruña y Vigo. Pero mañana todavía habrá que abrigar más, ya que las máximas no superarán los 13 grados y las mínimas descenderán hasta los cuatro grados que se esperan en Lugo y Ourense.

El fin de semana el termómetro llegó a marcar hasta 17 grados en A Coruña, Ourense y Vigo, pero en las tres ciudades hoy el mercurio caerá hasta los trece grados de las dos primeras y los 14 en la última. Peor es la previsión para mañana, ya que A Coruña, Ourense y Vigo se quedarán en los 12 grados, al igual que Pontevedra. En Ferrol tendrán 13 grados. Mientras que en Lugo tendrán que soportar los 8 grados de máxima y los 4 de mínima. Y en Santiago 10 de máxima y 5 de mínima.

Para hoy ya se ha desactivado la alerta por fuertes vientos, salvo en la Mariña lucense que continuará en nivel amarillo por rachas de más de 80 kilómetros por hora.

Desde la Xunta, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior alertó para hoy de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología se espera mar combinada del oeste al noroeste de entre 5 y 6 metros, y ocasionalmente oeste fuerza 8, que afectará a las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, y a los clubes náuticos, entre otros. También recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.