2016 es un año negro en las carreteras gallegas. En lo que va de año, los accidentes de tráfico registrados en Galicia suman ya 92 víctimas mortales, lo que supone un 13,5% más que los 81 contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Galicia es una de las diez comunidades que está marcada en rojo en los mapas de accidentalidad de la DGT. El balance de colisiones, salidas de vía y atropellos ocurridos en Galicia hasta ayer se queda muy por encima del incremento experimentado en el conjunto del país, con un total de 1.038 muertos, un 2% más que el año pasado.

Con motivo del Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas de Tráfico, responsables de la DGT y de la Delegación del Gobierno en Galicia guardaron un minuto de silencio delante de la Jefatura de Tráfico de A Coruña en homenaje a los fallecidos y heridos en accidentes de circulación. "Vamos bastante peor que en 2015, pero esperamos que estas cifras se reconduzcan", apuntó el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, durante el acto, en el que también participaron el subdelegados en A Coruña, Jorge Atán; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, y el jefe del Sector de Tráfico en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

Para tratar de reducir estas estadísticas, Villanueva apeló a "trabajar entre todos", tanto administraciones públicas como usuarios. Recordó además que el próximo mes de diciembre se registrarán puentes vacacionales y festivos, lo que implica un aumento exponencial de los desplazamientos por carretera. Por ello, el delegado del Gobierno insistió en la conducción responsable, la revisión de las condiciones técnicas de los vehículos y el uso de dispositivos reflectantes de peatones en el caso de que se camine por los márgenes de las vías.

Comunidades

Tan solo siete comunidades -Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco- lograron reducir las estadísticas de accidentalidad mortal entre enero y noviembre. A la cabeza de este descenso, se sitúan Cantabria (-50%), País Vasco (-21,6%) y Cataluña (-17%). En el extremo opuesto de la tabla, se encuentra Murcia, con un aumento de fallecidos en carretera del 57%, seguida por Asturias (29,4%), Comunidad Valenciana (24%) y La Rioja (21,4%).

En cifras absolutas, Andalucía es el territorio donde los accidentes de tráfico dejaron el peor balance: un total de 165 muertos en lo que va de año. Por encima del centenar de fallecidos hay otras tres comunidades: Cataluña (131 víctimas mortales), Castilla y León (118) y Comunidad Valenciana (108). Galicia ocupa el quinto puesto del ranking nacional de la accidentalidad mortal, con un total de 91 muertos. Muy por debajo de estas cifras se encuentran Cantabria (8 fallecidos) y Navarra o La Rioja (con 17 en ambos casos).

Con motivo del homenaje celebrado ayer a las víctimas de accidentes viarios, la Delegación del Gobierno destacó la puesta en funcionamiento en 2013 de las unidades atención a víctimas. Su objetivo consiste en paliar los efectos derivados del accidente y los que resultan de la relación que se establece entre la víctima y los sistemas jurídico-penal, policial, social y sanitario; facilitando las actuaciones en distintos ámbitos en la vida de las víctimas que han podido verse afectados gravemente como consecuencia del accidente.