El Consello de la Xunta ha decidido este jueves realizar "el mayor anticipo" de los fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC) "de la historia de Galicia", con 102,7 millones de euros que se distribuirán en un único pago.

Lo ha anunciado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con sus conselleiros, y ha concretado que esta cuantía supone "un 57 por ciento más" de lo dedicado al mismo fin el año anterior. Estos fondos, ha detallado, suponen en torno al 60 por ciento de la cantidad total, de unos 170 millones de euros, y llegarán a unos 25.900 ganaderos gallegos.

Junto con ello, dentro de su objetivo de que esta legislatura esté "volcada en el rural", ha avanzado la financiación de estrategias de desarrollo rural por 84 millones de euros y la creación de una Axencia Industrial Forestal de Galicia, que dependerá de la Consellería de Economía.

Con todo, Feijóo ha apuntado que este extremo se concretará en la denominada ley de acompañamiento de los presupuestos, en la que también se impulsará un centro directivo específico para la calidad alimentaria que sustituya al actual Instituto Galego da Calidad Alimentaria (Ingacal) y a otros departamentos. Además, es "probable" que esta normativa --ha aseverado el presidente-- pueda incluir "más contenidos".

Adelanto de la PAC

En cuanto al adelanto de la PAC, el objetivo, como ha subrayado Feijóo, es "aportar liquidez" a los ganaderos y, así, ayudar a "paliar" sus dificultades financieras".

Tras las inspecciones preceptivas, el 82 por ciento de los beneficiarios recibirán estos fondos. Por provincias, en Lugo habrá algo más de 11.000, con 50 millones de euros; mientras los casi 9.200 de A Coruña contarán con 35,4 millones. Finalmente, los más de 2.850 agricultores y ganaderos de Pontevedra se repartirán 10 millones de euros y los apenas 2.800 de Ourense, un montante de 7,3 millones.

Ayudas al desarrollo rural

Acerca de las ayudas citadas, Feijóo ha indicado que la Xunta aprobó las estrategias de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR), que recibirán entre tres y cinco millones de euros para poner en marcha distintas inversiones.

Estos GDR serán los ejecutores del Plan Leader 2014-2020, cuyo presupuesto llega a los 84 millones de euros. En el período anterior, entre 2007 y 2013, el presupuesto era de 91,7 millones de euros y permitió 2.183 proyectos, que derivaron en inversiones por un valor superior a los 226 millones de euros.

Desarrollo forestal

Finalmente, sobre la creación de la agencia industrial forestal, Feijóo ha avanzado que formará parte de la estructura de la Consellería de Economía, Industria e Emprego y que su labor será "fomentar la innovación y la competitividad" de un sector que da trabajo a unas 70.000 personas en Galicia.

Se trata, en palabras del presidente, de "fortalecer la cadena monte-industria" y permitirá separar la faceta industrial de la ordenación del monte y la lucha contraincendios, que seguirán en la Consellería de Medio Rural. No obstante, ha señalado que la concreción se conocerá a partir del próximo 1 de diciembre, cuando se prevé la aprobación de los anteproyectos de presupuestos de la Xunta y de ley de acompañamiento.