PP y PSOE han unido sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol para tumbar la propuesta del gobierno local sobre dedicaciones económicas para los concejales, dejando a Ferrol en Común únicamente con tres de ellas y la del alcalde, Jorge Suárez.

Ha sido a instancias de una enmienda desvelada durante la propia sesión por la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, que el PP ha considerado que se ajustaba al "principio de proporcionalidad" requerido.

El reparto de asignaciones se completa con ocho parciales para la oposición, asumiendo 5 el PP, 2 el PSOE y la restante el BNG.

Sestayo ha señalado que su iniciativa no solo no suponía "incrementar la reserva de crédito", sino que conllevaba un ahorro de 18.000 euros para las arcas del consistorio.

Ha enmarcado el texto que ha defendido en la necesidad de diferenciar la condición de las "concejalas sobre las que pesa la posibilidad de que sean tránsfugas".

Martina Aneiros, portavoz del PP, ha indicado que la propuesta del ejecutivo "rompe la proporcionalidad", ya que respetaba los emolumentos más elevados para todos los ediles de FeC pese a su minoría plenaria.

Tras sugerir que "vulnera ese principio", espetó que su formación, con 11 escaños, tiene tres dedicaciones exclusivas.

Las palabras de la representante socialista han encontrado réplica en la no adscrita Rosa Méndez Fonte, expulsada del grupo del PSOE y que ha recordado que en 2012 su formación consideraba innecesarias esas retribuciones.

En un tenso intercambio de palabras con Sestayo, no ha recibido respuesta por parte de su excompañera de filas más allá de invocar que ahora su partido tiene "2.000 votos menos" como respaldo por la salida de Méndez Fonte y María Fernández Lemos, también no adscrita.

Desde el BNG, Iván Rivas ha propuesto que el "Partido Socialista permita una moción de censura", pero advirtiendo, en referencia al PP, que posibilitaría que "la mayor miseria pueda continuar gobernando".

"La representación que tenemos de proporcional no tiene nada", ha añadido el responsable nacionalista, aseverando que no colaborarían "en este tipo de estrategias". Ha alertado de una "visión en términos cuantitativos".

El regidor ha destacado que, pese a hablar de "respetar la democracia", los votos en el pleno "dejan un gobierno de ocho personas con cuatro dedicaciones". Jorge Suárez ha remachado que parte del grupo tendrá que compaginar "trabajo con labor política" y que el PSOE, con tres actas, detentará dos dedicaciones.

Por último, ha reclamado que inviertan su "ansia" en "presentar una moción de censura".