En Marea y sindicato Gestha buscan medidas para combatir el fraude fiscal

Examinan propuestas para contribuir a rebajar la economía sumergida, que representa cerca del 25% del PIB, según sus cálculos

28.11.2016 | 17:26

En Marea y el sindicato Gestha, de técnicos del Ministerio de Hacienda, se han reunido hoy en el Parlamento de Galicia para abordar propuestas sobre medidas orientadas a combatir el fraude fiscal.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, y los diputados Manuel Lago y Antón Sánchez, de la comisión de economía, examinaron con el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, en diversas propuestas para contribuir a rebajar la economía sumergida, que representa cerca del 25% del PIB, según sus cálculos.

"Sabemos que la batalla está en el capítulo de ingresos, no en el de gastos" ha señalado Villares, quien ha incidido en que para ello "hay que luchar contra el propio fraude fiscal y manteniendo un sistema fiscal acorde con los principios tributarios del artículo 31 de la Constitución".

Por su parte, el presidente de Gestha ha insistido en que los datos de economía sumergida y evasión fiscal son más de diez puntos por encima del promedio europeo, lo que constituye un problema que, a su juicio, "no se está afrontando con la necesaria voluntad política".

"La reducción de la economía sumergida y el fraude no se está produciendo con la efectividad que debería por parte de la Agencia Tributaria", ha indicado.

Ha incidido así en que se trata de un "problema de recaudación" que repercute de forma negativa en el mantenimiento del estado de bienestar, creando un "agujero negro" en las cuentas públicas.

A su juicio, se necesita una "reforma integral del sistema y no un parcheo como hizo este Gobierno y los anteriores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine