Archivada la querella de Áurea Soto contra el juez decano de Ourense

El TSXG descarta, en una resolución firme, que cometiera prevaricación al procesarla

29.11.2016 | 15:23

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha notificado hoy un auto en el que se acuerda el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones iniciadas por la querella presentada contra el titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Ourense, el juez decano Leonardo Álvarez. El tribunal concluye que los hechos investigados "no son constitutivos de delito". Los magistrados sostienen que no se puede considerar que la conducta del querellado pueda ser prevaricadora, pues las resoluciones dictadas en el procedimiento contra los querellantes, "si bien pueden ser no compartidas, no por ello están huérfanas de una justificación jurídicamente razonable". Se trata de una resolución firme contra la que no cabe recurso.

El proceso que llevó al magistrado a declarar como investigado se inició por una querella del exedil Áurea Soto y el abogado Carlos Hernández, procesados ambos por el juez en el caso de la plaza de San Antonio. Tras salir absueltos en primera instancia y sin esperar al recurso de la Audiencia, que también los exculpó, Soto y Hernández registrar una querella por presunta prevaricación judicial. Acusaban al magistrado decano de omitir una resolución a favor del TSJ e incluso de llegar a falsificar un auto para poder dictar el procesamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine