Un joven de 19 años de origen paraguayo que residía desde hace 14 en Santiago de Compostela ha sido deportado por las autoridades españolas a su país de origen, en el que ya se encuentra. Fue detenido el pasado martes después de que, una vez cumplida la mayoría de edad, no consiguiese una oferta de trabajo que le permitiese "regularizar su situación" en España, por lo que fue trasladado desde la capital gallega a Madrid, para volar a Asunción en la madrugada del sábado al domingo, según informa el Foro Galego de Inmigración a Efe. Este organismo denuncia la situación de desamparo del chico, puesto que no cuenta con familia allí, ya que su madre y hermano pequeño residen en la capital gallega, y de hecho este último nació en Santiago de Compostela.

El joven deportado estuvo hasta hace un año tutelado por la Xunta, al tener una situación familiar "complicada", de la que no se han aportado detalles, pero desde el momento en que esa tutela cesó, residía con su madre. La progenitora pide que devuelvan a Galicia a su hijo, dado que la mujer necesita "atención y cuidados" y era él quien se hacía cargo, aseguran desde el Foro Galego.

Según explican desde la asociación, contra esta sentencia que ordenó la deportación cabe ahora un recurso contencioso, pero tardaría "varios meses" y solo ofrecería "alguna posibilidad" sobre la vuelta del joven a Compostela.

El miembro de Esquerda Unida Xabier Ron, a través de un comunicado, tildó de "brutal e inhumana" la expulsión "contraria a derecho" del adolescente, y ha indicado que "solo el racismo o la xenofobia más cruel pueden explicar este ensañamiento y la premura en expulsar a una persona inocente". El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, también cargó contra esta "inaceptable" deportación, ya que es un "vecino de Santiago" y debería ser tratado como tal. A esta opinión se ha sumado el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, que insistió en que la decisión de deportación "no se acaba de entender" al ser improcedente. Todos piden "una interpretación razonable de la ley de extranjería".