Los diputados de En Marea donarán al partido al menos un 20% de su salario, pero carecerán del techo de sueldo de tres salarios mínimos -1.965 euros al mes- que sí establecieron los impulsores de la formación para los parlamentarios en el Congreso cuando se aliaron el año pasado en forma de coalición. Los representantes de la formación en la Cámara gallega que cobran el mínimo de 4.811 euros cederían 962, si bien los porcentajes se aplicarán a las rentas "líquidas" y no brutas.

El portavoz parlamentario de la formación, Luís Villares, perfiló ayer el régimen salarial interno tras ser aprobada el viernes pasado su carta financiera por la coordinadora. Sin embargo, el documento sigue sin ser público.

En Marea establece la obligación de que cada diputado aporte un 5% del sueldo líquido a la formación por cada salario mínimo profesional -655 euros- a partir de los 1.965. Esta referencia son los tres sueldos mínimos que En Marea fijó como máximo para sus representantes en el Congreso.

Un diputado raso percibe 4.811 euros, según datos del Parlamento, por lo que cedería un 20%: 962 euros al mes aplicado sobre el sueldo bruto. En el caso de Villares, el porcentaje ascenderá al 25%, lo que supondrían 1.360 euros de los 5.441 que percibe. Le quedarían 4.081, según estimaciones a partir de las tablas salariales de la Cámara.

Villares alegó que esta fórmula permite compatibilizar un sueldo "digno" y aportaciones a las siglas a las que cada diputado pertenece, pues siete de ellos militan en Podemos, dos en Anova, una en Cerna y otra en EU, con otros dos cargos cercanos a estas siglas.

Este modelo evidencia que el grupo todavía no funciona como un sujeto político autónomo respecto a las fuerzas que lo impulsaron y dará lugar a diferencias salariales entre compañeros. "El cumplimiento de las obligaciones financieras con En Marea resulta flexible", alegó Villares, que justificó un sistema que permitirá las segundas donaciones "de forma complementaria sin detrimento de su dignidad salarial".

Las diferencias resultarán abultadas. Los diputados de Podemos suscribieron un código interno que fija un máximo de 1.965 euros al mes, donando el resto a proyectos sociales seleccionados por su formación, si bien sus diputados se sientan en la Cámara como miembros de En Marea, no en calidad de militantes morados, mientras Villares solo desembolsará para En Marea.

Los de EU ya aportaban en torno a 800 euros en la pasada legislatura, por 1.000 los de Anova a su formación, aunque está por decidir su repiten el modus operandi de la coalición -AGE- o actúan como si solo militasen en el nuevo partido.

La carta financiera también determinó la plantilla de En Marea en la Cámara: tres personas de prensa, un jurista, un economista, un coordinador -el exdiputado de AGE Juan Fajardo- y el asistente personal de Villares, que también había solicitado chófer y una compensación económica por los meses en que dejó de cobrar como juez para iniciar su carrera política.

Todos los diputados gallegos aportan fondos a sus siglas. Los del PP ceden alrededor de 200 euros mensuales, mientras que los del PSdeG desembolsan 500, que suben a 1.500 en el caso de su única miembro de la Mesa. En el BNG, entregan 1.200, que son 75 euros más en el caso de su portavoz y viceportavoz.