La formación En Marea anunció hoy iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones a la Xunta sobre la "deportación exprés" a Paraguay de un joven que residió durante 15 años en Galicia e incluso fue tutelado por el Gobierno autonómico, y para pedir su retorno inmediato a España.

El joven de origen paraguayo, que tiene ahora 19 años, fue detenido hace una semana en Santiago de Compostela, trasladado inmediatamente a Madrid y deportado a Asunción en la madrugada del sábado al domingo.

En un comunicado, En Marea subraya que el joven, cuya madre y hermano pequeño residen en Santiago de Compostela, no tiene familia en Paraguay.

Así, insta a la Xunta a "exigir" al Gobierno central que "haga efectivo su retorno inmediato" y pide ante el Parlamento de Galicia explicaciones de "por qué no puso los medios necesarios para resolver la situación administrativa".

Subraya que eso constituye una "negligencia" que permitió llevar a cabo una "deportación exprés" del joven con "una situación familiar actual de lo más preocupante".

Subraya que "fue deportado irregularmente por el hecho de no haber conseguido un contrato de trabajo una vez cumplida la mayoría de edad".

En Marea destaca que el "arraigo social" del joven, que vivió durante 15 años en territorio gallego, donde se encuentra su madre y su hermano, "está más que demostrado", y su "residencia legal" es "un derecho que podría haberse resuelto con un simple informe social" para evitar su deportación.

La diputada Eva Solla indica en la que nota que la expulsión de España del chico supone "una más de las miles de deportaciones" que se llevan a cabo "tanto en vuelos comerciales como en los expresamente fletados para esta repugnante práctica".

En ese sentido, En Marea reclama a la Xunta que interceda ante el Gobierno central para "poner fin a las campañas de deportación de personas como práctica habitual de su política migratoria".

Además, insta a "suprimir los transportes aéreos o terrestres" de migrantes y "rescindir el contrato con la empresa adjudicataria encargada de los vuelos de deportación".

En opinión de En Marea, el caso del joven deportado a Paraguay debería constituir una "alerta de la inhumana política migratoria que impera en los países europeos" así como de las "deficiencias del sistema de protección social".

En Marea, la segunda formación más votada en los comicios autonómicos de septiembre pasado en Galicia, después del PPdeG, invita a "cambiar radicalmente la política migratoria y abolir la legislación de extranjería" por considerar que "tiene claras señas racistas, atenta contra os principios democráticos elementales y los derechos humanos".