Las obras de perforación del túnel de Padornelo (Zamora) del trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria con Galicia han concluido tras una excavación de 6.400 metros, una de las más complejas del tramo entre la capital zamorana y el límite con la provincia de Ourense, según informó ayer el Ministerio de Fomento. Los trabajos del subtramo de Padornelo tienen un coste de 108 millones de euros y afectan a 7,6 kilómetros de los que 6,4 corresponden al túnel. El túnel tiene una sección libre de 85 metros cuadrados y situado bajo el puerto de montaña de Padornelo, entre los municipios de Requejo y Lubián. Su construcción incluye 15 galerías de evacuación y dos de instalaciones que entroncan con el túnel que discurre en paralelo, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora-A Coruña.

El túnel de Padornelo se ha construido según el "nuevo método austriaco" mediante el cual la excavación se realiza en dos fases, una de avance en la que se ha excavado la sección superior o bóveda del túnel hasta conectar las dos bocas en el cale, que acaba de concluir, y una segunda para excavar la sección inferior. Las dos fases se subdividen en tramos para sostener la sección excavada con hormigón armado y refuerzos para su impermeabilización y el revestimiento definitivo de hormigón.