Los alcaldes rechazan la fusión de concellos y dan prioridad a una nueva financiación

Expertos de Red Localis confirman la "resistencia" a reducir el "minifundismo local" - Avisan de la falta de automomía financiera y capacidad tributaria de los ayuntamientos

01.12.2016 | 02:11
Concepción Campos y Alberto Vaquero, en la presentación del informe ayer en Santiago.

¿Cuáles son las prioridades de los ayuntamientos gallegos? La principal es revisar el sistema de financiación para evitar la "excesiva" dependencia de las transferencias de otros niveles de gobierno. Lo que no está en la lista de lo que los alcaldes ven más perentorio, y a pesar de todo el empeño puesto en ello por la Xunta, son las fusiones, según revela una encuesta del grupo de investigación Red Localis.

Según explicó ayer Concepción Campos, codirectora del grupo y secretaria municipal del Concello de Vigo, se "confirma la resistencia del mundo local a abordar procesos de redimensionamiento de la planta local, de fusión de municipios, de racionalización de costes y economía de escala". Y eso que en un informe anterior del equipo de la Universidade de Vigo, recomendaban reducir los concellos a la mitad y alegaban, como ayer, que con las fusiones "la mayor parte" de los recursos públicos podrían destinarse a prestar servicios y a reducir gastos, lo que aumentaría el nivel de vida de los vecinos.

Estos argumentos no convencen a los regidores, que recibirán copia a través de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) del informe que recoge las peticiones de los concellos al nuevo Ejecutivo autonómico, derivadas de la encuesta que se realizó antes de las elecciones y que respondieron un total de 45 municipios. Red Localis trasladará el resultado al Parlamento gallego y a la Xunta para que lo tengan en cuenta y aborden esta legislatura las peticiones.

En todo caso, el informe resalta que la "necesidad de reducir el elevado minifundismo local" en Galicia por medio de un "diseño responsable y consensuado" con los ayuntamientos no es "una cuestión que preocupe excesivamente" a los alcaldes, y solo recibe un 3,4 de media en una puntuación entre 1 y 5 (siendo 5 la más alta).

El tema mejor posicionado, lo que indica su preeminencia para los regidores, con un 4,5, es la reforma y mejora del sistema de financiación y fiscalidad local, que priman también los expertos de Red Localis. A los concellos, apuntó en la presentación del informe el econocmista Alberto Vaquero, les "falta autonomía financiera y capacidad tributaria". El documento recoge que su modelo fiscal precisa "cambios de calado" para hacerlo "acorde" a las necesidades de la población. Paralelamente inciden en aprobar un nuevo marco normativo local en Galicia.

La encuesta permite constatar además que urge simplificar procedimientos administrativos, mejorar los mecanismos de subvenciones o apostar por una gestión tributaria compartida con las diputaciones. En cambio, fomentar la transparencia, combatir el "raquitismo fiscal" con mejoras en la recaudación o racionalizar las infraestructuras con "un mínimo común" y no "todos los servicios en todos los concellos" no se ve apremiante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine