El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció ayer un aumento de 3,6 millones de euros en el Fondo de Cooperación Local incluido en los presupuestos para el año próximo, una cuestión que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, calificó como "positiva". Tras el encuentro con la directiva de la Fegamp, el conselleiro de Facenda detalló que el fondo de cooperación local ascenderá en 2017 a 119,8 millones.

Martínez celebró la posibilidad de incrementar esta partida "después de unos años donde hubo un cierto nivel de garantía cuando estaban en caída los ingresos de la Xunta", y en los que la comunidad se vio obligada a hacer esfuerzos para cumplir con el mínimo de 113 millones de euros destinados a los ayuntamientos. El conselleiro avanzó que se mantendrá "el subfondo especial" creado en 2016 con el objetivo de "incentivar las fusiones de carácter voluntario" entre los ayuntamientos gallegos, dotado con 2,1 millones de euros.

A estas cuantías, hay que sumar otras líneas de ayudas y subvenciones de las distintas consellerías, así como la dotación correspondiente al Fondo de Compensación Ambiental.

Por su parte, el presidente de la Fegamp celebró el incremento del Fondo de Cooperación Local. "Salí con la percepción de que, al menos a nivel autonómico y local, podemos llegar a acuerdos", aseguró el también alcalde de O Barco, al tiempo que avanzó o que el municipalismo llevará a San Caetano "una serie de peticiones" en próximas fechas, a fin de que puedan "tener cabida" en los presupuestos de la Xunta.