El último informe sobre calidad del aire publicado por la Consellería de Medio Ambiente constata que en Galicia no hay contaminación y el nivel es "muy bueno". El documento evalúa los datos contaminantes recogidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, a través de la red de 46 estaciones de calidad del aire que existen en la comunidad gallega.

Los valores de concentración de contaminantes en el aire registrados en las estaciones que conforman la red -tanto urbanas como en las industriales, como en las de carácter fijo y móvil- cumplieron el año pasado con todos los requisitos definidos por la legislación aplicable para mantener una adecuada calidad del aire en sus principales aglomeraciones (A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense), así como en las zonas rurales e industriales.

Todos los indicadores apuntaron a la buena calidad del aire: dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas, ozono, monóxido de carbono, benceno, benzo(a)pireno, metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), fluoruro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno. La única excepción fue la estación de la Torre de Hércules donde se superó el valor límite diario de la partícula PM10. Según la Consellería de Medio Ambiente, se debe a una fuente natural, que emite aerosol marino. Y, en cualquier caso, no se superaron los valores límite de alerta para la protección de la salud.

Evolución desde 2004

El documento de Medio Ambiente también recoge la evolución de las emisiones desde 2004, año desde el que se detecta en Galicia una "fuerte tendencia a la baja" en las emisiones relacionadas, fundamentalmente, con mejoras tecnológicas derivadas de la implantación de las autorizaciones ambientales integradas y que se reflejan en nuevo procesos industriales más limpios.

Otro factor que influye en esta evolución, según apunta el departamento que dirige Beatriz Mato, está relacionado con la actividad económica y su volumen productivo.