El pleno del Concello de Santiago aprobó ayer, con los votos a favor del grupo de gobierno (Compostela Aberta) y la abstención del resto de miembros de la corporación (PP, PSOE y BNG), un expediente de modificación de crédito que asciende a casi un millón de euros para afrontar el pago de tres sentencias judiciales derivadas de decisiones de mandatos anteriores.

El expediente de modificación de crédito asciende a 949.453,46 euros. La mayor cantidad, 693.571,27 euros, será para afrontar una parte del pago que el Ayuntamiento le tiene que hacer a la empresa que inició la construcción del parque comarcal de bomberos de Salgueiriños.

El pago para esta sentencia es parcial, ya que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga a abonar 1.018.000 euros, junto con unos intereses que están estimados en casi 500.000 euros.

La segunda sentencia que se va a pagar con cargo al expediente de modificación de crédito aprobada es la relativa a la liquidación del transporte urbano del año 2008, por la que el Ayuntamiento le tiene que abonar 135.589,50 euros a una UTEpor un error a la hora de calcular el coste del combustible.

En tercer lugar, la modificación de recursos permitirá pagar una sentencia relacionada con unas facturas del contrato de asesoría jurídica que quedaron sin abonar del anterior mandato, y por las que ahora hay que abonar 112.381 euros.