Uruguay como "puerta de entrada privilegiada" a los grandes mercados de Brasil y Argentina. Este es uno de los ganchos con el que el Gobierno uruguayo intenta atraer inversiones gallegas al país. En un encuentro celebrado ayer en Santiago con empresarios de la comunidad, el presidente de la nación latinoamericana, Tabaré Vázquez, y sus ministros de Economía y de Transportes invitaron a los empresarios gallegos a hacer negocios en Uruguay para luego desde ahí dar el salto a otras economías latinas.

La oportunidad la brinda el plan estratégico de inversiones con un gasto en cinco años de 12.370 millones de dólares para, entre otras infraestructuras, levantar carreteras, líneas de tren, viviendas, una planta de pasta y una regasificadora.

Tabaré Vázquez expuso que Uruguay vive "13 años ininterrumpidos de expansión" en el ámbito económico, e "igual que Galicia tiene una fuerte estabilidad política". Y es el país "más igualitario", remarcó. El ministro de Economía, Danilo Astori, fue el encargado de desgranar las facilidades para que los empresarios foráneos se asienten en Uruguay: el libre mercado de cambio, un sistema impositivo "único en todo el territorio" y cuestiones como que "no se exige contraparte local ni autorización o registro previo" de las compañías, lo que "acorta los plazos". También expuso un abanico de beneficios fiscales.

Por su parte, el ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, detalló posibles oportunidades de negocio. Contó que el tren en Uruguay es del siglo pasado, necesita modernización, pero para ello es preciso "un nivel de calificación y conocimiento" que en su país "no existe". "Vamos a necesitar apoyo", apostilló.

En su intervención el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no dudó de que los "empresarios" gallegos pueden ejecutar la totalidad del plan" de 12.370 millones, aunque reconoció que no es algo que "corresponda" a Galicia. "Pero nos gustaría colaborar con ustedes", apostilló, antes de certificar la "estabilidad" de las empresas gallegas y también la estabilidad política de la comunidad.

Galicia "puede aportar solvencia porque el tejido empresarial salió reforzado de la recesión económica" y ofrece "seguridad jurídica" y un "entorno amistoso para las empresas", explicó el titular del Ejecutivo autonómico, quien el día anterior recibió a Tabaré Vázquez, en la estación de tren en Santiago, a su llegada a Galicia, para una estancia de dos días.

Las empresas de la comunidad también pueden ofrecer "conocimiento" en I+D+i y "experiencia", en sectores como la construcción, obra pública, naval, forestal, energía, automoción y agroalimentario.