El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado que Galicia se siente "cómoda" con un objetivo de déficit del 0,5% para el año 2017, pero en todo caso sostiene que "lo importante es que se confluya" entre las comunidades y se logre un acuerdo.

Así se ha pronunciado al respecto de la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acepte esta tarde -en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)- la propuesta de las autonomías del PSOE, que plantean flexibilizar el compromiso para el ejercicio que viene hasta el 0,6%, lo que supondría dar a las regiones una décima más de margen de desfase entre los ingresos y los gastos presupuestarios del próximo ejercicio.

"Lo vemos bien", ha señalado, antes de reiterar que lo relevante, a juicio de la Xunta, es "ir confluyendo", ya sea con un 0,5% o un 0,6%, puesto que "eso permitirá que el Reino de España" avance en su objetivo de situar el déficit en el entorno del 3% y con ello acabar con el control de "los hombres de negro".

Así, el responsable de la hacienda autonómica se ha manifestado "totalmente de acuerdo con la secuencia" que fije el ministerio, y ha preferido ser "prudente" a la hora de comentar si será posible modificar las cuentas gallegas en base a cambios del Gobierno central.

Con todo, ha afirmado que, "por supuesto", en la medida en que la comunidad gallega reciba "más ingresos", los asumirá con "mucha normalidad" y "mucha sesera" y "rigor". "Si se detecta un aumento de la financiación", ha señalado, este extremo será llevado al Consello y posteriormente al Parlamento de Galicia.

A preguntas de los periodistas tras reunirse con el presidente en funciones de la patronal gallega, para abordar los presupuestos de 2017, Valeriano Martínez ha recordado que la postura de Galicia en el CPFF ha sido la de ser "siempre leal" y cumplidora. "Siempre cumplió y vamos a seguir cumpliendo", ha aseverado.

En este sentido, ha reivindicado que Galicia "todos estos años demostró que es posible la consolidación fiscal" y que esta "permite crecer de forma sana".