El concejal de Espazos Cidadáns del Concello de Santiago, Jorge Duarte, declarará el 15 de febrero ante el juez en calidad de investigado por una posible prevaricación al tratar de forma desigual a locales de ocio de la ciudad advertidos de sanción por incumplir la normativa de ruido o exceder su aforo, evitando castigar a algunos de ellos, aspecto que investiga la Fiscalía. En anteriores ocasiones, Duarte había alegado que, de los cuatro expedientes analizados, dos se resolvieron con el cierre del negocio y dos con multas.

El edil de Compostela Aberta informó ayer mismo a la prensa de la comunicación judicial recibida. Propuso al alcalde, Martiño Noriega, la cesión de sus competencias a otro concejal mientras se resuelve el caso.

Duarte descartó dimitir, alegando que su situación no se ajusta a los requisitos para dejar el cargo de su formación. "El motivo de procesamiento no es ninguno de los que está contemplado en el código ético de Compostela Aberta", alegó. Esa norma establece la obligación de renunciar al cargo en caso de prevaricación solo si en esta existe "ánimo de lucro", así como en casos de "corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con fondos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos púbicos, bien sea por interés propio o por favorecer a terceras personas".

La investigación de la Fiscalía se inició en septiembre para comprobar si en determinados casos Duarte había beneficiado a algunos establecimientos.

Mientras PP y PSOE lamentaron la mala noticia de una nueva imputación de un edil compostelano sin pedir su dimisión, el portavoz del Bloque en Santiago, Rubén Cela, declaró que él, de hallarse en la situación de Duarte, abandonaría su cargo.