El conselleiro de Facenda destacó que la Xunta estudiará "el potencial" que supone el incremento en una décima del límite de déficit par el próximo año, tras constatar que el nuevo objetivo "da una fuente de financiación con un potencial de ingreso para todas las comunidades".

"Desde Galicia siempre estudiamos todas las potencialidades de financiación porque es mucho lo que queremos hacer", apuntó Valeriano Martínez en declaraciones a los medios tras terminar la reunión del CPFF.

Con todo, el conselleiro de Facenda resaltó que la intención del Ejecutivo autonómico es mantener la "estabilidad" de la comunidad y que "la sociedad la goce". En este sentido, destacó que "lo más importante" para la comunidad es aprobar hoy los presupuestos autonómicos del próximo año. Valoró además que se confirmase el 0,7% como objetivo para este año, por la incidencia "fuerte" que tiene en este compromiso "para mantener el pago a proveedores" en niveles controlados".

Por último, reiteró que las cuentas de Galicia para 2017 son de carácter "expansivo" y tratan de transmitir a la sociedad "certezas". "Una economía moderna se mueve con certezas", destacó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, consideró que el acuerdo sobre el déficit autonómico alcanzado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera supone un "equilibrio entre convencer y ser convencido", algo que, en su opinión, predominará esta legislatura.