La Xunta se hará cargo de la recuperación de las plantaciones de castañas afectadas por las nevadas de la semana pasada. Como si de un "tornado" se tratase, según describen productores del sur de la provincia de Ourense, la intensidad de la nieve caída fue tal que redujo la mitad de los soutos a un matorral. El peso de los copos caídos sobre unos árboles que todavía están cargados de hojas y ourizos partió las ramas de cientos de castaños, tanto jóvenes como centenarios. En la lista de los ayuntamientos afectados y que ya contactaron con la Consellería de Medio Rural, están Riós, Castrelo do Val y A Mezquita. La respuesta del departamento que dirige Ángeles Vázquez satisface las demandas de los municipios afectado. Al menos en lo que a la parte técnica se refiere. Desde Medio Rural aseguraron ayer a este periódico que se dará "el apoyo técnico y asesoramiento necesarios para la recuperación de la zona" así como "para favorecer la cicatrización de los árboles, previniendo posibles enfermedades". En este sentido, recordaron que el momento adecuado para realizar este tipo de trabajos es primavera.

Sobre la propuesta de algunos concellos, como urgió el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, de una línea de ayudas para los recolectores que vieron dañadas sus plantaciones, Medio Rural limitó ayer las posibles actuaciones a ese apoyo técnico para la poda. "Todavía se están evaluando los daños y el alcance que tuvieron las nevadas", detallaron desde la Xunta. El regidor de Castrelo do Val puso un ejemplo para ilustrar las consecuencias de las intensas nevadas de la semana pasada sobre los soutos de la zona: "Hubo plantaciones de 100 árboles, de los que tan solo sobrevivieron tres".

La nieve arrasa la mitad de las plantaciones de castaños en ayuntamientos de Ourense

La nieve arrasa la mitad de las plantaciones de castaños en ayuntamientos de Ourense

Desde el primer día en que se tuvo conocimiento de la situación, transmitida por los alcaldes de los municipios afectados, según apuntan desde el departamento dirigido por Ángeles Vázquez, "se empezaron a evaluar los daños, de acuerdo con los ayuntamientos, y a planificar posibles actuaciones de respuesta". Fue el jefe territorial de la Consellería en Ourense quien estuvo "desde el primer día" en contacto con los regidores. La propia conselleira también habló con el alcalde de Riós, Francisco Veiga, para "conocer de primera mano sus impresiones".

Técnicos de Medio Rural se desplazaron hasta las zonas afectadas por los daños de la nieve para estudiar el alcance sobre el terreno y avanzar en el diseño de las actuaciones. En concreto, dos agentes forestales del distrito de Verín hicieron trabajo de campo en algunas de las aldeas afectadas.

En los últimos días, productores que vieron cómo sus plantaciones fueron arrasadas por las nevadas urgían la asistencia de la Xunta para garantizar la recuperación de los árboles afectados, ya que si no se tratan con una poda "en condiciones", los castaños acabarán muriendo por las enfermedades y no llegarán a la cosecha del próximo otoño. "Hemos invertido mucho tiempo y dinero para que de la noche a la mañana nos quedemos sin nada", lamentaba un recolector de Castrelo.