Los portavoces de los trabajadores públicos abandonan la reunión para analizar los presupuestos

02.12.2016 | 01:10

El malestar por la falta de concreción sobre los presupuestos autonómicos del próximo año trasladado por los sindicatos tras reunirse con miembros de Facenda el miércoles se tornó en enfado y portazo ayer. CIG, UGT, CSIF y Comisiones Obreras se levantaron de la mesa convocada para analizar la masa salarial de la administración autonómica del año que viene y las cuentas que esta mañana aprueba la Xunta.

Alegaron no solo la falta de documentación, sino incluso la vulneración del derecho a la negociación colectiva, pues no han podido pactar ninguna medida de un plan económico cerrado. La CIG se reserva el derecho a denunciar a la Xunta por ese último extremo, según fuentes de la organización. Cualquier negociación, añaden, pasa por la "recuperación de todos los derechos económicos y sociales" de los empleados.

UGT mostró una postura similar y exigió la restitución del derecho a la negociación colectiva y un calendario para abordar la negociación de la restitución derechos y salarios.

"Ausencia de documentación"

Por su parte, Comisiones Obreras afeó la repetición del "intolerable comportamiento del año pasado" de la Consellería de Facenda y, como la CIG, estudiará la posibilidad de denunciar la "ausencia de documentación" en la cita.

Finalmente, desde el sindicato CSIF consideran una "falta total de respeto" la actitud de Facenda, representada por el director xeral de Función Pública en la reunión convocada hace dos días. El sindicato reclama un nuevo encuentro al que se aporte documentación específica sobre el proyecto para 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine