Los presupuestos para la proyección exterior de la economía subirán un 10%

El turismo tendrá una inyección de fondos extras del 5% el próximo año

02.12.2016 | 01:10

Los presupuestos de la Xunta para el próximo año destinados al turismo subirán un 5% y los dirigidos a impulsar la modernización e internacionalización de la economía se incrementan en un 10%. El proyecto de las cuentas autonómicas se aprobará hoy en el Consello de la Xunta para su remisión al Parlamento con el objeto de que a mitad del mes de febrero ya están operativos plenamente.

Así lo avanzó ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, tras reunirse con el presidente en funciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla. Éste, por su parte, valoró el "cambio de tendencia" del proyecto presupuestario, y que "por fin los presupuestos restrictivos se han dejado atrás".

El conselleiro de Facenda reiteró que el documento contiene una "apuesta muy importante" por las políticas activas de empleo (ascienden un 15%, con 32 millones de euros más), en materia de autónomos y formación, y en búsqueda de un "crecimiento sano".

Además, destacó que hay una "apuesta" también por actividades "de carácter tractor" de la economía, como el ámbito rural, la pesca y el comercio, por un lado, o el crecimiento inteligente y la I+D+i, por otro.

Por último, indicó que explicó a Fontenla "los nuevos instrumentos financieros" de los que se está dotando el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), con 20 millones de euros, para que los proyectos empresariales puedan salir adelante.

Por su parte, el representante de los empresarios gallegos, resaltó que, por lo hablado con el conselleiro, observa un "apoyo importante" a las nuevas tecnologías y a la innovación, al "tema social", a formación y nuevos emprendedores y a jóvenes y colectivos de difícil inserción.

La intención de la Xunta es la de incrementar más de un 15% los recursos destinados al empleo. El Ejecutivo autonómico pronostica un crecimiento de la economía de Galicia de 2,4% del PIB para 2017, aunque un reciente análisis de la consultora BBVA Research prevé que sea de 2,1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine