El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, considera que "en absoluto" afectará al grupo parlamentario la polémica interna de Podemos después de que dos de sus siete diputados del partido instrumental rechazasen financiar al partido de Pablo Iglesias y apostasen por ceder salario solo a la nueva formación en Galicia. Alegan que su escaño responde únicamente a estas siglas y no a las de Podemos, situación que analiza la dirección gallega.

Villares recordó que las obligaciones que marca la carta financiera de En Marea, aprobada el viernes pasado, "vinculan a todos los diputados" del partido instrumental, por lo que ha asegurado que "todo el mundo hará ahí su aportación".

Carta financiera

Concretamente, la carta financiera de la formación lideradada por Villares estipula una serie de porcentajes en función de los salarios de los cargos públicos (lo cual sirve de aplicación para cualquier otro representante al margen de diputados), en relación al salario mínimo, que este año está fijado en 655,2 euros.

Así, el abanico va desde un 5% (para los que cobren más de tres salarios mínimos interprofesionales, pero menos de cuatro SMI), hasta aquellos que superen un sueldo de nueve salarios mínimos, informa Europa Press.