La Xunta sitúa en 319 millones de euros la cuantía de los beneficios fiscales de que se beneficiarán los hogares gallegos entre las rebajas de IRPF y sucesiones o donaciones que se consolidan este año y la extensión de exenciones a quienes compren su primera vivienda en parroquias despobladas, aunque estas se sitúen en ayuntamientos urbanos. En términos territoriales, la provincia de A Coruña será la que menos recursos reciba por habitante, una media de 2.457 euros per cápita; seguida de Pontevedra, con 2.728 euros por vecino. Las provincias del interior serán, de nuevo, las que más fondos obtengan para tratar de equipararlas a las franjas atlánticas. En Lugo, la inyección por habitante será de 3.522 euros, mientras que en Ourense ascenderá a 3.355

Estas fueron dos de las principales cifras que ofreció esta mañana el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que presentó los presupuestos autonómicos para 2017 en el Parlamento para iniciar su tramitación. El próximo ejercicio, el Ejecutivo agotará su capacidad de gasto y desembolsará 9.063 millones, 18 de los cuales proceden de fondos europeos Feder.

Las consellerías de Sanidade y Educación son las que más fondos en total ganan, lógico teniendo en cuenta que son, con diferencia, los departamentos que más gasto fijo suponen. La primera sumará 101 millones extra, mientras que Educación elevará sus recursos en casi 65. Política Social se sitúa como tercer departamento con más dinero al ganar 25 y situarse en 645, de los que más de 57 irán a parar a la Renta de Inclusión Social, partida destinada a la lucha más concreta contra la pobreza. Su dotación bate un récord histórico a pesar de la mejora económica y la previsión de un crecimiento económico del 3,1% para este ejercicio y del 2,4% para 2017.

La Consellería de Economía, Industria e Emprego incrementa su dotación en 31 millones para alcanzar los 434, lo que supone el mayor incremento porcentual de todos los departamentos del Ejecutivo. Las diez consellerías suman 8.623 de los 9.063 millones de gasto previsto para el año próximo.

Los presupuestos inician ahora su tramitación parlamentaria, cuya aprobación está garantizada por la mayoría absoluta del PP.