El concejal de Santiago investigado por prevaricación administrativa, Jorge Duarte, recibió ayer el apoyo de las mareas pese a estar citado a declarar como imputado el próximo día 15 de febrero. La formación considera que el edil cumple con el código ético y que no hay razón para que dimita ya que no se trata de una causa de corrupción con enriquecimiento. Por ello, tanto el alcalde compostelano, Martiño Noriega, como su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, o el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, defendieron ayer que siga como edil.

En todo caso, el regidor de Santiago, si bien ratificó a Duarte como concejal de Espazos Cidadáns, le ha retirado las competencias en materia de concesión de licencias y potestad sancionadora, la misma sobre la que está siendo investigado por supuestamente tratar de forma desigual a locales de ocio de la ciudad advertidos de sanción por incumplir la normativa sobre ruido o exceder su aforo.

Noriega informó de que la junta de Gobierno local (integrada exclusivamente por Compostela Aberta) había decidido en su reunión de ayer "ratificar la confianza" en Duarte, aunque le retiraban sus competencias a petición del propio edil "hasta que se resuelva" el proceso abierto por la Fiscalía.

Sin embargo, aclaró que dicha retirada solo afectará a la potestad sancionadora y la concesión de licencias, por lo que Duarte mantendrá el resto de sus competencias que, como recordó el regidor, son "mucho más amplias" que las mencionadas. Una decisión tomada por el Gobierno local con el objetivo de que el área de Espazos Cidadáns "continúe con su normal funcionamiento". Así, Noriega defendió la continuidad del edil, ya que entiende que "nada ha variado" en su situación desde que en el mes de septiembre se diese a conocer que había sido denunciado por su supuesta gestión arbitraria de las sanciones a locales de ocio. Además, insistió en que cumple con el código ético de la formación.

El alcalde de A Coruña también ve "coherente" con el código ético de las mareas que el concejal compostelano siga formando parte del equipo de gobierno. "Lo relevante a la hora de pedir responsabilidades es que haya un juez que, en una resolución motivada, diga que existen indicios delictivos", dijo el regidor coruñés. "Y así está en los códigos éticos de la Marea Atlántica y Compostela Aberta", señaló.

Ferreiro también apuntó que hay que esperar a una "resolución de los tribunales" y que por el momento ningún juez ha dictado una "resolución motivada" en la que se especifiquen unos "indicios de delito".

Luís Villares tiene claro que el edil debe mantenerse en el puesto. "El código ético de En Marea prevé la necesidad de dimisión en el momento en el que se abre juicio oral con carácter general y en los casos de corrupción con enriquecimiento se adelanta ese momento a una vez que se produzca la condición de investigado", explicó el también juez en excedencia. Al respecto, aseguró que Jorge Duarte "no está en ninguna de estas situaciones, "por lo que su decisión de no dimitir "es perfectamente acorde" con el código ético del partido instrumental.

"Prudencia"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la "prudencia" a la hora de pronunciarse sobre la situación judicial del concejal compostelano.

"No debemos caer en la hipocresía en la que caen otros a menudo. Hay que ser serios y actuar con prudencia, afecte a quien afecte el caso", reflexionó, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Pese a ello, subrayó que casos de este tipo "retratan la doble vara de medir y el fariseísmo de determinadas fuerzas que, cuando se trata de otros partidos hay que dimitir y para ellos está la presunción de inocencia".

"Yo tengo la misma postura afecte a planteamientos fariseístas o realistas: prudencia", defendió, para concluir que, en todo caso, "los gallegos y, muy especialmente, los vecinos de Santiago, ya tienen más información sobre la doble vara de medir que hay para los que vivimos en la política en los últimos años".