-La Audiencia de A Coruña ordenó el pasado mes de mayo continuar con la investigación del accidente del Alvia. ¿Qué nuevo calendario se maneja para el juicio?

-Se están practicando diligencias. Una vez realizados nuevo informes periciales, el fiscal ha entendido que era necesario pedir a la Agencia Europea de Ferrocarril una valoración sobre si la evaluación integral de riesgos en el momento del accidente era obligatoria, así como determinados extremos que hay que precisar. Una vez que se eso practique y las partes pidan las diligencias, espero que el asunto siga su tramitación procesal rápida. No sería descartable que pudiera juzgarse en 2017.

-¿Cree que la reapertura de la instrucción dará un vuelco a las conclusiones y sumará nuevas imputaciones?

-Sobre eso no se puede avanzar nada. La Fiscalía estará atenta a todos los nuevos datos sobre este asunto y cualquier incidencia y variación que pueda producirse y en el que nada es descartable.

-Casos de esta índole, ¿deberían llevarse también al Congreso o el Parlamento autonómico y ser tratados en una comisión de investigación?

-Eso es ajeno al ámbito de Fiscalía. Ese tipo de cuestiones corresponden al ámbito político. En ocasiones se crean comisiones, en otras no? Son valoraciones en las que nosotros no debemos entrar. Nuestra función es que el ámbito judicial se desarrolle de la mejor forma posible y lleguemos a una óptima tramitación y se llegue pronto al juicio.

-Ya han pasado 14 años del accidente del Prestige. ¿Cómo está el proceso para resolver el pago de las indemnizaciones?

-El proceso sigue en la fase ejecutoria, no solo en el plano personal -la concesión de la suspensión de condena del capitán- sino también en cuantificar las indemnizaciones y determinar quién las va a afrontar. Ahora hay que hacer un trabajo importante por parte de la Audiencia y colaborar la Fiscalía para coordinarse con la Abogacía del Estado y ver cómo es posible que la compañía aseguradora en Reino Unido haga frente a las responsabilidades que le corresponden. Hay que prever que habrá un procedimiento judicial ubicado allí.

-¿En qué medida el Brexit puede afectar al cobro de los mil millones de dólares de la póliza suscrita?

-Puede influir en la medida en que si Inglaterra no forma parte de la Unión Europea los mecanismos de resoluciones, que ya son suficientemente complicados, podrían complicarse todavía más en la medida en que habría que hacer convenios específicos en una determinada materia. Es una incertidumbre.