Un año de subastas online. El pasado mes de octubre se cumplió un año de las pujas judiciales y notariales vía telemática, dejando atrás los procesos presenciales para hacerse con una propiedad en proceso de ejecución. Desde entonces, cualquier ciudadano puede pujar por un piso, una finca, un garaje o trastero embargado por un juzgado a través de un simple clic desde el ordenador de su casa o de su trabajo. Ya no hace falta levantar la mano en el tribunal o notaría de turno.

Basta con entrar en el Portal de Subastas del Ministerio de Presidencia para conocer qué propiedades están en la lista de las próximas subastas en cada provincia. El proceso telemático permite multiplicar la publicidad de los procedimientos, facilitar información completa sobre la subasta como el bien en cuestión y, lo más importante para el postor, que le permite pujar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Uno de los objetivos que perseguía este nuevo sistema era poner fin al monopolio que durante años ejercieron en estos procedimientos los conocidos como subasteros profesionales. Estos cazadores de gangas impedían acceder a quienes no formaran parte de su grupo a las mejores oportunidades que los tribunales o notarías ponían en el mercado.