La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que España impulsó tras el rescate bancario por orden de la Comisión Europea para vigilar la evolución de las cuentas públicas, mantiene su previsión de que el conjunto de las administraciones públicas del país alcance en este 2016 el objetivo de déficit, fijado en el 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo intuía en su revisión del segundo trimestre del ejercicio y así lo mantiene en el nuevo examen. "La previsible reducción de los gastos en casi un punto del PIB, la ampliación del objetivo de déficit y el impacto de las medidas relativas a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades hacen probable el cumplimiento del objetivo de déficit para el total de las administraciones públicas", explica en el informe publicado hoy. Eso no significa que todas vayan a ajustarse.

La AIReF, de hecho, estima que en el caso del total de las comunidades la situación "empeora ligeramente", "con un comportamiento desigual" entre ellas. Es "muy probable" que Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León se disparen por encima del 0,7% marcado para las regiones este año. En el caso de Canarias, Navarra, La Rioja, Baleares y Galicia es "muy improbable" que ocurra. Lo que confirma que Galicia estaría de nuevo entre los territorios con mayor equilibrio presupuestario.

La AIReF apunta a que en el tercer trimestre se ha producido "un empeoramiento" del déficit de la Administración central "derivado fundamentalmente de la evolución de los impuestos directos y de la liquidación definitiva de 2014" con las comunidades. Aunque se espera que "el proceso de consolidación" mejore en lo que queda de año, "como consecuencia fundamentalmente de la mejoría de los recursos derivada de la aplicación de las medidas normativas que afectan a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades".

El déficit de la Seguridad Social rondará el 1,6%, "considerándose muy probable el cumplimiento del 1,7% del PIB asignado en la reciente actualización de los objetivos". Esa es la explicación de la adaptación al margen. Que es mayor. Porque la AIReF subraya que los recursos del sistema siguen reduciéndose "como consecuencia de unas cotizaciones sociales que crecen por debajo del PIB" y las menores transferencias del Estado para financiar el Servicio Público de Empleo Estatal.