A las once de la mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recibirá en el Pazo de Raxoi al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con quien abordará la conclusión del AVE a Madrid para 2018 y el traspaso de la AP-9. De la Serna ya se ha reunido con los presidentes de Castilla y León, Murcia y Extremadura en el marco de una gira con presidentes autonómicos para sellar un pacto nacional de infraestructuras.

Hoy le toca el turno a Feijóo, quien defiende que el AVE a Galicia debe estar concluido en 2018, como prometió la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, y planteará a De la Serna la demanda de todos los partidos de traspasar la AP-9, aunque ya advirtió que la cesión no supondría la gratuidad de los peajes.

"Vamos a defender lo que defendimos delante del ministro actual, de la anterior y del Gobierno socialista. No vamos a cambiar porque estamos convencidos de que esa transferencia entra en el Estatuto de autonomía y tenemos una discrepancia con los Gobiernos centrales de PSOE y PP", defendió Feijóo el viernes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Puntualizaba además que la forma de solicitar este traspaso es "con argumentos" y no con "autoengaños". Así, apuntaba que no "engañará a la gente" afirmando que, en el caso de que se produzca la transferencia de la autopista a Galicia, la vía quedaría "libre de peajes".