Fin de semana intenso en las carreteras gallegas. Hasta 192 conductores fueron sorprendidos bajos los efectos del alcohol o las drogas en alguna de las más de 6.100 pruebas realizadas desde el viernes por la noche hasta el domingo. Para tratar de evitar que durante el puente de esta semana y las próximas fiestas navideñas los conductores se pongan al volante con una copa de más o tras haber consumido alguna sustancia estupefaciente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia intensificará este mes y el próximo los controles de alcohol y los narcotest. El objetivo es realizar más de 2.500 pruebas diarias en la red viaria de la comunidad para garantizar una conducción segura.

Y es que alcohol y volante o drogas y volante resultan un binomio fatal para la seguridad vial. Los datos hablan por sí solos: conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida provoca uno de cada tres accidentes mortales.

Desde la Guardia Civil ya han manifestado su preocupación por el cada vez mayor número de positivos en los controles de drogas practicados en la comunidad. De hecho, Galicia es la tercera autonomía con más positivos drogas al volante, por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana. De los conductores sometidos el fin de semana a un narcotest, un total de 56 fueron denunciados. Las drogas más habituales son el cannabis, la cocaína, las anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos. El objetivo de Tráfico es incrementar progresivamente el número de pruebas de drogas realizadas para que se generalicen como las que se practican en la actualidad para la detección del consumo de alcohol.

Entre el más de medio centenar de conductores interceptados el fin de semana en las carreteras gallegas bajo los efectos de las drogas, dos denunciados iban acompañados de sus parejas e hijos menores de edad. En ambos casos los vehículos fueron inmovilizados.

En cuanto a la pruebas de alcohol practicadas entre el viernes y el domingo, los agentes interpusieron un total de 146 denuncias, de ellas 136 en controles preventivos o tras haber sido detectada alguna infracción y otros diez por tras haberse visto implicado el conductor en un accidente. Además, las patrullas de Tráfico instruyeron 19 diligencias por superar las tasas de alcohol permitidas y estar tipificado como delito contra la seguridad de tráfico. Entre los conductores a los que se instruyó un delito contra la seguridad vial, destaca un infractor en Vilanova de Arousa interceptado a 103 km/h en un tramo a 50 km/h. El automovilista fue sometido a la correspondiente prueba de alcoholemia, en la que superó "ampliamente" las tasas establecidas por lo que se le instruyó un delito contra la seguridad vial.

En la campaña de especial de control de alcohol y drogas durante estas fiestas navideñas, las patrullas harán pruebas a cualquier hora del día y en cualquier tipo de carretera. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se propone así apartar de la circulación a aquellos conductores que hayan bebido o consumido drogas para hacer más seguros los desplazamientos.