Ni En Marea ni el PSdeG creen que este sea el momento adecuado para la subida de hasta el 7,5% que el proyecto de presupuestos de la Xunta de 2017 recoge para el sueldo del presidente y el resto de altos cargos en el Ejecutivo autonómico. Antes, según Luís Villares, portavoz de En Marea, habría que aumentar el gasto público. "Excesiva y prematura", en palabras también del portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga.

"Lo normal", en opinión de Villares, es que "esa recuperación del poder adquisitivo del Gobierno en el momento en el que se produjese la recuperación del gasto público" y otros indicadores similares, como el empleo o los derechos sociales, a niveles previos a los de la crisis económica. Es, según el portavoz de En Marea, otro ejemplo de "mensajes no coherentes entre sí" por parte de la Xunta y que "llevan siendo así desde el primer día" de la investidura de Alberto Núñez Feijóo entre "grandes fastos".

Por ello, el representante de En Marea considera que "llama la atención" que el Ejecutivo decida tomar este medida porque envía mensajes no coherentes entre sí, aunque opina que lleva siendo así "desde el primer día" en que Núñez Feijóo decidió celebrar su investidura con "grandes fastos" en la plaza del Obradoiro.

El parlamentario de En Marea criticó la "premura" tramitación de estas cuentas, que, en parte, ve ligada a un intento de reducir el tiempo de análisis y enmiendas de la oposición. Para Villares, el proyecto de presupuestos para 2017 cuenta con "un problema de ideología política" neoliberal, que renuncia a intervenir en la economía para mejorarla y hacerla equitativa, lo que ahonda en las desigualdades surgidas durante la crisis y "aumenta el darwinismo social".

La subida de hasta el 7,5% "no es económicamente inteligente, ni socialmente aceptable", según Leiceaga, para el que "parece un premio por el resultado electoral". Los incrementos en la retribución a los altos cargos contradicen "la moderación salarial" que, apunta el portavoz de los socialistas gallegos en O Hórreo, el PP "predica" en la negociación colectiva "para el conjunto de los trabajadores".

"Ni ellos -en referencia a los altos cargos- son funcionarios públicos, ni los funcionarios recuperan el salario que les fue detraído", arremete. Por lo tanto, el portavoz socialista emplaza a Feijóo a que rectifique una "medida discrecional" que da "mal ejemplo" y que, de este modo, vuelva a congelar el salario de los altos cargos de la Xunta "mientras no se recuperen los niveles de creación de empleo de 2008".

Esta cuestión que en las filas socialistas deja otra visión. La del presidente de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig aseguraba ayer que el debate debe abordarse "desde el sentido común y la transparencia". "Lo importante es que nadie utilice el cargo público para beneficiarse personalmente, pero después tiene que haber unos acuerdos para no hacer demagogia con este tema", defiende.