El mercado inmobiliario sigue en esa tendencia alcista de los precios que confirman la recuperación en el sector. La vivienda se encareció el último año en Galicia un 1,3%, según la actualización de valores que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución en la comunidad contrasta claramente con lo que está sucediendo en la mayoría de regiones, con incrementos de precios mucho más fuertes. De ahí que la media de incremento en el tercer trimestre del actual 2016 en el conjunto del Estado se sitúe en el 4%. Galicia está entre los territorios con menor encarecimiento. El cuarto más bajo por detrás de Asturias, en el que los precios se mantuvieron sin cambios; Cantabria, donde la subida alcanzó el 0,7%; y Castilla y León, con un 1,2%.

Las diferencias varían mucho en función del tipo de inmueble. Mientras los precios de la vivienda nueva en Galicia se dispararon un 5,4% en los últimos doce meses, los de las pisos de segunda mano no registraron ninguna variación. En comparación con el trimestre anterior, entre abril y junio, el encarecimiento total es de un 0,8%: con una caída del 0,1% en vivienda nueva y un ascenso de los precios en la usada del 1,1%.

En el caso del total del país, la subida de precios anual en vivienda nueva fue del 7,3% y un 3,5% en inmuebles de segunda mano. El alza trimestral fue del -0,5% y el 1%, respectivamente, como recogen las estadísticas del INE.

La mayoría de las comunidades aumentan su tasa anual en el tercer trimestre del año. Los precios subieron especialmente en Madrid (7,8%), Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%). Las tres superan la media regional. Les siguen Melilla y Ceuta, ambas con un incremento de precios en los últimos doce meses del 3,9%; un 3,5% en País Vasco; un 2,4% en Canarias; un 2,2% en La Rioja y Navarra; un 2% en Aragón y Extremadura; un 1,9% en Comunidad Valenciana; y un 1,4% en Andalucía.