El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió ayer que los presupuestos de la Xunta para 2017 pretenden "consolidar" una recuperación "universal y completa" para los gallegos. Frente a él, la oposición, en la comisión de economía del Parlamento, tildó este discurso de "propagandístico".

Martínez fue el primer miembro del Gobierno gallego en comparecer en la comisión del ramo en la Cámara autonómica con el objetivo de dar a conocer las cuentas para el año que viene. Tras él pasarán por el Pazo do Hórreo el resto de conselleiros y otros altos cargos.

En su intervención, el titular de Facenda reiteró que el Ejecutivo "cumplió con la palabra dada" y posibilitó el inicio de la tramitación parlamentaria del anteproyecto "en tiempo récord", tras su toma de posesión. Además, resaltó dos aspectos clave, que marcaron el discurso del conselleiro desde la aprobación del documento en el Consello la semana pasada: que el presupuesto se inscribe en el "mejor momento" de la economía gallega en los últimos ocho años y que "consolida un modelo de crecimiento sano".

Por parte de En Marea, el diputado Manuel Lago centró su intervención en "desmentir el discurso propagandístico del PP", ya que insistió en que los que plantean como los presupuestos del fin de la crisis económica, "no son ciertos", ya que, precisamente, "fue la política neoliberal de recortes y devaluación salarial" aplicada por el PP, "la responsable de que la crisis haya durado tanto y sea tan dura en sus efectos".

Para el parlamentario de En Marea, la "crisis fue un fraude, una estafa y una irresponsabilidad", senda en la que se continúa con unos presupuestos que condenan a Galicia a ser un "país más injusto, más pobre y con peores servicios públicos".

Para Lago, las medidas impuestas por la Troika supusieron que se prolongase "el sufrimiento", y esto fue algo "premeditado".

Además se cuestionó el motivo por el cual si se vuelve a índices de PIB previos a la crisis "hay que resignarse a vivir peor, con salarios devaluados" y no dispondremos de los "mismos recursos que en 2008".

La parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez vio también "propagandístico" que se hable de "crecimiento sano", al advertir que las cuentas para el próximo ejercicio no son para su grupo aceptables "ni económica ni socialmente". "No deben sentirse satisfechos", espetó al conselleiro. Los presupuestos para el 2017 son para el PSdeG "carentes de coherencia interna" y solo sirven para colocar "medallas" al presidente Feijóo en cuanto al estricto cumplimiento del déficit, con lo que se demuestra que al PP gallego "no le importan las personas, solo la propaganda".

Desde las bancadas del BNG, Noa Presas cuestionó que sea un presupuesto expansivo, ya que crece "menos" que en 2016 y prevé un crecimiento económico "menor", por lo que ironizo con "las promesas del PP" y las equiparó con "el día de la marmota expansiva".

Al respecto, la nacionalista se preguntó que, "si se acabó la crisis, por qué estos presupuestos consolidan los recortes" pasados, y afirmó que "detrás de los titulares del PP" y de su "propaganda" hay un documento "de absoluto continuismo con la política de presupuestos restrictivos".

En representación del PP, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, reivindicó que sí son unos presupuestos "expansivos" e hizo referencia al significado del día de la marmota, un "método folklórico" para predecir el tiempo en Estados Unidos y Canadá.

Esta imagen le sirvió para reflexionar que no es el momento para "volver a la madriguera", sino que se debe "intentar seguir creciendo".

También rechazó que se critique el incremento del sueldo de los miembros del Ejecutivo, al venir "de un acuerdo sindical", el que tiene que ver con la recuperación del complemento autonómico de la paga extraordinaria que se retiró en 2013.