Galicia tiene 170.500 viviendas en mal estado de conservación, según los datos del Ministerio de Fomento. Y, al mismo tiempo, hay un stock sin vender de 26.500 pisos nuevos. En este escenario, la prioridad de la Xunta para 2017 no será impulsar la construcción de nuevas promociones de vivienda sino apostar por la rehabilitación de las que ya existen. Para ello desembolsará más de 39 millones, un 19% más de fondos que los destinados este año. Se continuará con la recuperación de áreas de interés, pero también se pondrán en marcha programas nuevos para rehabilitar cascos históricos y se darán ayudas a propietarios de pisos vacíos para que los reformen a cambio de que los pongan en alquiler.

De este modo, la rehabilitación y el alquiler serán los ejes de la Consellería de Infraestruturas para esta legislatura. "La rehabilitación es una fórmula eficiente y sostenible para dar respuesta a las necesidades de vivienda de la población con mayores dificultades de acceso", señalan desde el departamento de Ethel Vázquez.

La principal partida se destinará a las áreas de rehabilitación integral, en las que se incluyen los entornos del Camino de Santiago. El presupuesto para este plan crecerá un 31% hasta los 11,8 millones.

Además se destinarán otros 10 millones a los ayuntamientos, a través del Fondo de Cooperación Local, para reformar unas 1.500 viviendas a lo largo de la legislatura.

Infraestruturas acometerá también la rehabilitación de su propio parque de viviendas públicas. Así, se ha reservado una partida de 1,4 millones para arreglar los pisos de promoción que han quedado libres y volver a adjudicarlos a nuevas familias. Otro de los objetivos es mejorar la eficiencia energética tanto de las viviendas propiedad de la Xunta, como de las que están en manos de concellos o de otros promotores públicos, lo que supondrá un desembolso para la consellería de 3,8 millones. Además las comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública podrán solicitar ayudas para reformas (se reserva una partida de un millón de euros), el doble de lo consignado este año.

Una de las novedades será la puesta en marcha del Programa Rexurbe para la recuperación de cascos históricos "de forma planificada y con continuidad". El presupuesto será de casi 3,5 millones y se empezará por Betanzos, Ourense y el barrio de la Tinería en Lugo.

Esta partida se complementará con 1,5 millones en ayudas para rehabilitar viviendas en el ámbito rural y en cascos históricos.

El próximo año se activarán otros dos programas nuevos de rehabilitación. Uno de ellos es el Rehaluga, dotado de 200.000 euros, y que consistirá en conceder subvenciones para rehabilitar viviendas a propietarios de pisos vacíos. Como contraprestación a la ayuda recibida, deberán incorporar el inmueble al Programa de Vivendas Baleiras para ofertarlo en alquiler a un precio reducido. Y el otro plan novedoso es la rehabilitación de antiguas viviendas de maestros y otros oficios (400.000 euros).

La recuperación de infravivienda recibirá también un impulso importante. Su presupuesto se multiplica por cinco y asciende a 500.000 euros.

El paquete se completa con 2,7 millones para rehabilitar edificios residenciales colectivos y otros 600.000 euros para obtener el informe de evaluación del edificio.