El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó, ha descartado que en 2017 se produzca un incremento salarial en las nóminas de los diputados autonómicos. "Por lo que yo sé, el tema no está encima de la mesa", declaró al término de la reunión semanal del Gobierno gallego. Esta posición contrasta con la expresada por el vicepresidente Alfonso Rueda, que en una entrevista consideraba "lógico" que de la misma forma que se subió el sueldo a los conselleiros y a los empleados públicos también se aumentaran las remuneraciones de los parlamentarios.

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, se ha mostrado también contrario a una subida del salario para los diputados del Parlamento de Galicia al considerar que la cuantía económica que perciben es "adecuada y suficiente" para desarrollar "con dignidad" sus funciones.

"Creemos que aún no estamos en un momento que nos permita hablar de recuperación de salario para los miembros del Gobierno ni para hablar de subida de salarios para los diputados", ha manifestado Villares, que ha asegurado que la cuantía que reciben ya es "adecuada y suficiente".

"No vemos necesario en este momento abordar este debate, entendemos que es más que suficiente teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país", ha zanjado Villares.

En el Consello de la Xunta se aprobó la adjudicación de cuidadores profesionales a domicilio a 775 dependientes. Con esta medida, según indicó Feijóo, el 76% de todos los dependientes que hay en Galicia ya reciben atención de profesionales, "10 puntos por encima de la media española".

Según el presidente gallego, en Galicia hay 48.300 personas atendidas por la conocida como ley de dependencia y sitúa a Galicia este año "por primera vez por encima de la media de España" en cuanto a porcentaje de personas atendidas con un 73 por ciento frente al 71 por ciento de media en España, "según los datos del Imserso".

Núñez Feijóo ha remarcado los incrementos de personas atendidas por teleasistencia y geolicalización, "veinte veces más que en 2009", de personas con plaza en centros públicos, "ochenta veces más", de atención en el hogar, "cuatro veces más" y de libranzas, un "70 por ciento más" que en 2009.