Un total de 11 provincias tendrán el miércoles 21 de diciembre aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, precipitaciones o bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los fenómenos costeros mantendrán con aviso naranja a Mallorca, Menorca y Gerona, donde se espera vientos del norte con intervalos de fuerza ocho (hasta 74 kilómetros por hora) y olas de cuatro a seis metros de altura. Con aviso de riesgo (amarillo) estarán A Coruña, Lugo, Asturias, Ibiza y Formentera, Castellón y Valencia.

Las lluvias, que podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, afectarán con nivel amarillo a Mallorca y Menorca, islas que también tendrán activado el aviso por vientos, que pueden tener rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora. También estarán en riesgo por temperaturas mínimas en Huesca y Lérida, donde el termómetro podrá bajar hasta -6 grados centígrados.

Previsiones meteorológicas

En general, la AEMET espera este miércoles viento fuerte en Baleares y nordeste de Gerona y chubascos localmente fuertes y persistentes en Baleares. Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en Pirineos.

En Baleares los cielos estarán nubosos o cubiertos, con chubascos que estarán posiblemente acompañados de tormentas ocasionales, que en Mallorca y Menorca podrían ser localmente fuertes y persistentes.

Asimismo, éste será un día nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y en el norte y este de las islas canarias de más relieve, con lluvias débiles, que también podrían darse, de forma mas dispersa, en el resto de Galicia, norte de Castilla y León, Alto Ebro, norte del Sistema Ibérico, nordeste de Cataluña y Melilla y en el resto del tercio noroeste peninsular.

Mientras, en el resto del país estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país y se esperan nieblas matinales en el suroeste de Castilla y León y Extremadura.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET informa de que al principio del día se situará entre 1.000 y 1.300 metros de altura en el Pirineo catalán y entre 1.300 y 1.600 metros en el resto, aunque subirá rápidamente.

Respecto a las temperaturas, prevé que las diurnas subirán en el extremo norte peninsular y en la zona centro y que habrá pocos cambios en el resto. Las heladas serán débiles en la Meseta Norte y zonas altas de la Península, más intensas en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán de componente oeste en el litoral de Alborán, de Galicia y del Cantábrico, mientras que predominará la componente norte en el resto del país. El viento será fuerte en el nordeste de Gerona y Baleares, y con intervalos de fuerte en el entorno de la desembocadura del Ebro.