La Xunta y Gas Natural Fenosa refuerzan su presencia en la principal compañía de distribución gasística en Galicia. Ambas cerraron hoy la compra de casi el 10% de la participación que Abanca mantenía Gas Natural Galicia por un importe de nueve millones de euros, según acaban de anunciar a través de un comunicado. Concretamente, la multinacional energética se hace con el 6,85% por 6,2 millones de euros, mientras que el Gobierno gallego adquiere el 3,1% de las acciones por 2,8 millones de euros.

Gas Natural Fenosa consolida su posición de socio mayoritario. Pasa del 61,6% del accionariado de la distribuidora de gas al 68,5%, mientras que la Xunta, que contaba con el 27,8% del capital, controla a partir de ahora el 30,9%. El resto, un 0,6% de la sociedad, está en manos del Concello de A Coruña.

"Esta operación reforzará el proyecto de crecimiento que Gas Natural Galicia tiene para los próximos años", explica Gas Natural. La distribuidora cuenta en la actualidad con una red de casi 3.400 kilómetros y da servicio a unos 263.000 clientes que se reparten en 73 municipios. Casi siete de cada diez hogares de la comunidad están en disposición de contar con suministro de gas tras la inversión acumulada de casi 440 millones de euros en los últimos quince años.

"El incremento de nuestra participación en Gas Natural Galicia nos permitirá seguir creciendo de la mano de un socio tan relevante como la Xunta que, desde el primer momento, entendió los beneficios que aporta esta energía a la sociedad y apoyó el proceso de gasificación, como también lo hizo Abanca con su participación durante 18 años vitales para el desarrollo de esta infraestructura en Galicia", señala Manuel Fernández Pellicer, delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, que presenta la adquisición como muestra de "la confianza" de la multinacional en la región.