La Plataforma Víctimas Alvia 04155 acusó ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de incumplir su promesa de apoyar una investigación del accidente en el Congreso -un compromiso que este lanzó cuando era alcalde de Santander- al decidir que no propondrá la creación de las comisiones técnica y parlamentaria para indagar en el descarrilamiento del tren sucedido en Angrois en 2013 y que segó la vida de 80 personas

Así lo trasladaron los portavoces de los perjudicados, Jesús Domínguez y Teresa Gómez-Limón, tras un encuentro con el ministro en Madrid al que acudían para solicitar que cumpliese con su promesa de crear una comisión técnica independiente y otra en sede parlamentaria el relación al siniestro ferroviario.

De la Serna había pedido el pasado 29 de julio, cuando todavía era alcalde de Santander, que "el futuro Gobierno de la Nación" abriese una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación al accidente. La moción, respaldada por el PP santanderino, también solicitaba una comisión de expertos y técnicos independientes, recordaron desde la Plataforma.

Según las víctimas, el ministro justificó su cambio de discurso en su desconocimiento acerca de las cuatro veces que ya se había solicitado la creación de estas comisiones en el Congreso previamente, en las que tanto PP como PSOE votaron en contra, tal y como relataron los dos portavoces. Gómez-Limón criticó la afirmación de De la Serna por "cínica", y también que el ministro haya "jugado con el dolor de las víctimas". "Así es como entiende este señor la democracia, se vota que no cuando tienen mayoría absoluta y ya es que no para toda la vida", lamentó.

El responsable de Fomento no propuso ninguna alternativa ya que la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) llevó a cabo la investigación pertinente. Sin embargo, en julio la Agencia Ferroviaria Europea determinó que sus pesquisas no cumplieron con los requerimientos de independencia que establece Europa.

En este sentido, Domínguez apuntó que el próximo 24 de enero defenderán ante el Tribunal Europeo en Bruselas las dos denuncias que la Plataforma puso "por incumplimiento de la seguridad ferroviaria de la normativa y por publicidad engañosa". Domínguez lamentó el verse en la obligación de "ir al extranjero para encontrar objetividad y profesionalidad".

Desde la Plataforma Víctimas Alvia 04155 denuncian que, al negarse "tanto el PP como el PSOE" a la creación de dicha comisión parlamentaria, "el Ministerio ha tratado de ocultar la verdad y no se han depurado responsabilidades políticas" y que, tres años después del suceso, no se ha investigado "de forma independiente" para explicar todas las causas de la catástrofe.

Domínguez calificó la postura de De la Serna como "una tomadura de pelo más" y consideró que personajes como él "no pueden ser ministros de nada porque representan a todos los ciudadanos y lo que pedimos es algo muy transparente y democrático". En su opinión, es "una auténtica vergüenza, una vergüenza nacional, que encima utilicen el dolor de las víctimas y de la gente que perdió a los hijos, a los hermanos y a los padres".

La portavoz de la asociación, Teresa Gómez Limón, añadió que De la Serna es "mucho peor" que la anterior ministra de Fomento (Ana Pastor), quien dijo no desde un principio, mientras que el actual titular "ha tenido la desfachatez, la hipocresía y el cinismo de pedirlo cuando era alcalde de Santander porque nunca pensó que iba a ser ministro".