La Noche de Fin de Año en las carreteras gallegas se saldó con un total de 104 conductores sorprendidos bajo los efectos del alcohol y otros 12 tras haber consumido alguna droga. A 13 de los automovilistas denunciados por ponerse al volante con unas copas de más, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia le instruyeron diligencias por un delito contra la seguridad vial al superer la tasa de 0,60 mg/l.

A todos los conductores se les impidió continuar viaje, quedando inmovilizados hasta la

desaparición de las causas o hasta que se personó otro conductor habilitado que no consumió alcohol o drogas, una opción que de haber sido tomada desde el principio hubiera ahorrado las sanciones de hasta mil euros y pérdida de 6 puntos en la vía administrativa y la suspensión cautelar del permiso de conducir y la correspondiente sanción económica de la vía judicial.

Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, reiteran la incompatibilidad del consumo alcohol y drogas con la conducción de cualquier tipo de vehículo, especialmente tras haber pasado una noche de fiesta, pues al riesgo de este tipo de sustancias se une la posibilidad de sufrir somnolencia por los efectos de cansancio y falta de reflejos que produce en el organismo.

Este tipo de dispositivos especiales se seguirán realizando durante el resto de fiestas navideñas, en las diferentes comarcas de Galicia con el fin de reforzar la seguridad vial en zonas o puntos de las vías susceptibles de producción de accidentes y al objeto de fijar la atención permanente en la conducción que todo conductor está obligado a mantener.