Casi dos años de vacas flacas desde la desaparición de las cuotas lácteas se traducen en los continuos cierres de explotaciones que cada ejercicio hacen perder músculo al sector en Galicia. A pesar de que la comunidad gallega concentra el 55% de las explotaciones lácteas de toda España y casi el 40% de la producción, el año pasado perdió un total de 524 granjas de leche entre enero y noviembre, según los últimos datos publicados ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Son casi una docena de cierres por semana, una cifra que podría incrementarse una vez que se conozca el balance del año con los datos de diciembre.

El lácteo gallego es el más castigado por la crisis de precios y el hecho de que durante todo el año Galicia se haya colocado como la autonomía en la que los productores menos cobran por la venta de la leche explica que la comunidad acapare el 60% de los 873 cierres de granjas contabilizados en toda España. Si en enero eran 9.078 los productores que vendían leche a la industria, en noviembre el número bajó hasta los 8.554, lo que supone una reducción del 6%. Respecto al inicio de la crisis, los bajos precios se han llevado por delante casi 5.000 instalaciones frente a las 13.546 registradas en 2008, lo que implica la desaparición de casi el 40% en ocho años.

Aunque en números absolutos supera de largo al resto de autonomías, en el ranking le siguen Asturias y Castilla y León con casi un centenar de explotaciones clausuradas en un año. Pero en términos relativos la situación más drástica se da en La Rioja con la reducción de un 15% de las granjas, al perder dos de las 13 con las que empezó 2016. Destaca también la bajada del 11% en Navarra debido al cierre de casi una veintena de explotaciones hasta las 170 actuales; o la desaparición del 8% de instalaciones en Castilla y León, un punto más que en Castilla-La Mancha. El descenso a nivel nacional fue del 5,4%, cuatro décimas menos que en Galicia. De la sangría en el rural se salvan Canarias y Aragón, debido a la apertura de siete y dos explotaciones más respectivamente durante este ejercicio.

Canarias es precisamente la autonomía en la que más cobran los ganaderos por la venta de la leche con 44,7 céntimos por litro en noviembre, casi 14 más que los 31,3 de la media nacional. El podium lo completan País Vasco con 35 céntimos por litro y La Rioja con 34,2. En la cola de la clasificación aparece un mes más Galicia con 29,7 céntimos, empatada en este caso con Murcia. Ambas son las únicas comunidades en las que los precios se sitúan por debajo de los 30 céntimos. Aún así, en el caso de Galicia es la cuantía más elevada en lo que va de año gracias a la tímida recuperación desde septiembre y tras tocar fondo en julio con 26,7 céntimos, la cifra más baja desde la otra gran crisis del lácteo en 2009.

Debido a que es la comunidad que más dinero percibe por la venta de la leche, Canarias es la única que no se ha visto obligada a reducir su producción e incluso ha logrado aumentarla en un 1,6% hasta las 2.986 toneladas. La reducción en Galicia ronda el 8,2%, al pasar de las 221.510 toneladas de enero a las 203.383 de noviembre. De todas formas, la comunidad gallega es la cuarta en la que menos se redujo la producción frente a los descensos del 44% en La Rioja con 743 toneladas menos o el 27% menos de entregas en Murcia y el 21% que bajó la producción en Madrid.