El sector inmobiliario deja atrás el desplome de ventas y grandes caídas de precios desde que estalló la crisis. Esta tímida recuperación en el mercado de la vivienda que comenzó en Galicia en 2015 no solo se mantuvo el año pasado sino que además abre la puerta a que en este 2017 se consolide con un aumento de operaciones y un alza en las tarifas. Entre enero y noviembre de 2016, en Galicia se vendieron un total de 12.457 pisos, casi un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior pero la mitad que en el conjunto del Estado (18,3%). Este balance, pese a ser el segundo más bajo del mapa autonómico (tan solo por detrás de La Rioja, que experimentó un repunte del 4,4%), supone el mayor volumen de transacciones en la comunidad desde 2012, ejercicio en el que se contabilizaron más de 13.200 ventas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A falta de los datos del mes de diciembre, las provincias de Ourense y A Coruña fueron, por este orden, las que protagonizaron el mayor repunte en ventas de viviendas el año pasado. En el caso de Ourense el aumento fue de casi un 18,4% y en A Coruña, del 12%. Lejos de este porcentaje se quedan las operaciones inmobiliarias realizadas en Pontevedra, poco más de un 6%. La excepción en la comunidad gallega es la provincia de Lugo, que sufrió un descenso de casi el 7%.

En cifras absolutas, A Coruña y Pontevedra son las que concentraron el mayor número de ventas en Galicia entre enero y noviembre: casi 10.000 (el 76% del total en la comunidad). A la cabeza del ranking autonómico están las operaciones llevadas a cabo en la provincia de A Coruña, un total de 5.547, seguidas de Pontevedra, con 3.013; Lugo, con 1.670, y finalmente Ourense, con 1.327.

Haz click para ampliar el gráfico

Este repunte se explica por el fuerte tirón que experimentó en los últimos meses el mercado de segunda mano que, de hecho, ya supera en Galicia al segmento de la vivienda a estrenar, una tendencia que no se daba desde antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En la actualidad, siete de cada diez pisos vendidos en Galicia son de segunda mano. En concreto, en los primeros once meses del año pasado se vendieron en la comunidad 8.827 inmuebles usados (con más de dos años de antigüedad, se hayan ocupado o no con anterioridad) frente a los 3.640 nuevos. En el caso de los inmuebles de segunda mano el incremento de ventas el último año fue del 30%, mientras que en los pisos a estrenar se quedó siete puntos por debajo. Por el contrario, las operaciones de viviendas a estrenar se desplomaron un 23%.

La recuperación del mercado inmobiliario en Galicia es más lenta que en el resto de España. Todo ello se debe a que el estallido de la burbuja en la comunidad se produjo más tarde que en el resto del territorio. Mientras en que en zonas de la costa mediterránea o en las grandes ciudades, donde el sector inmobiliario empezó a remontar en 2014; en Galicia no fue hasta 2015 cuando se produjeron los primeros síntomas de esa tímida recuperación. Así, Galicia cerró 2014 con un total de 11.064 ventas, un 5% menos que las contabilizadas el ejercicio anterior. Al año siguiente, el sector inmobiliario superó los números rojos en la comunidad gallega al alcanzar rozar las 11.600 operaciones, lo que supuso un incrementó del 4,6%. Y el año pasado, con 910 ventas más que el ejercicio anterior entre enero y noviembre, convirtió el balance de 2016 en el segundo mejor de los últimos cuatro ejercicios, aunque se queda en la mitad del incremento registrado en el conjunto del país (17,3%).

En términos porcentuales, los datos de operaciones de compraventa de viviendas del año pasado -a la espera de las estadísticas de diciembre- colocan a Baleares a la cabeza, con un incremento respecto a 2015 de casi el 33 %, seguida de Canarias, con un 26,3 % más, y Aragón, con 25,8 %. A la cola están La Rioja (4,4%), seguida de Galicia (7,8%) y Navarra (8,1%).

En cifras absolutas, Andalucía lidera la tabla con más de 73.00 pisos vendidos en los primeros once meses del año pasado. Le siguen en el ranking Cataluña, con más de 61.000 y, casi a la par, Madrid (53.967) y Comunidad Valenciana (53.808).

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado la semana pasada por la Sociedad de Tasación concluye que en 2016 se ha consolidado la estabilización del sector. Entre los factores que han contribuido a esta recuperación, destaca el aumento de las transacciones, la subida generalizada "aunque de forma discreta" de los precios, la reactivación de la ventas sobre plano antes del inicio de la obra, la mejora en la accesibilidad al crédito y la mejora de la economía. Por segundo año consecutivo, el precio de la vivienda nueva en Galicia experimentó un alza, la mayor desde que comenzó la crisis. Los inmuebles a estrenar en las capitales de provincia gallegas subieron un 2,2%, hasta alcanzar una media de 1.511 euros el metro cuadrado frente a los 1.478 del ejercicio anterior.

Este balance sitúa a Galicia en el puesto once del ranking nacional de precios de inmuebles a estrenar. Sin embargo en términos porcentuales, la comunidad gallega escala al cuarto puesto según el crecimiento del último semestre de 2016 (1,3%), solo por detrás de Cataluña (3,5%), Madrid (2,8%) y Baleares (1,6%).