La diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, defiende que "sería más positivo" que "hubiese más pluralidad" en el proceso de constitución del Consello das Mareas, ya que contar con una "candidatura única" tiene "cosas buenas y malas". El plazo de presentación de candidaturas concluyó la pasada media noche. A un día de que se cerrase el proceso, transcendió que el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, avalará al portavoz parlamentario de En Marea, el juez Luís Villares, como referente de la formación al ir en su lista a la dirección.

Cada candidatura a la cúpula de En Marea debe presentar un documento estratégico y una lista también a la coordinadora: la ejecutiva de 11 miembros que dirigirá el día a día. En ella no estará Beiras, que para ello debería abandonar su puesto de portavoz de Anova, según el régimen de incompatibilidades aprobado.

Según explica la diputada Alexandra Fernández, "no se puede decir" que una propuesta de consenso "per se sea positiva", ya que "actúan otros muchos factores" y, si ésta está elaborada "en base a la capacidad de articular una pluralidad", puede ser beneficiosa, pero también se puede estructurar en base "a otros criterios que pueden ser más competitivos".

"Yo creo que más que analizar si una candidatura única es positiva o no, hay que analizar en base a qué criterios se hace", mantuvo la diputada.

En relación a la decisión de la dirección de Podemos en Galicia de mantenerse al margen del proceso, Alexandra Fernández defendió que desde Anova tienen "claro" que "hay que apostar por la confluencia" y que "sería positivo que todas las organizaciones hiciesen lo mismo". "Espero que el resto de organizaciones hagan lo mismo y no se mantengan en la indefinición, que creo que no es bueno para nadie", resumió.

Por su parte, la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz instó a "sumar" para abrir una "nueva etapa" con la elección del Consello das Mareas a través de un proceso de primarias. Por ello, llamó a los inscritos a participar. Díaz dijo esperar que comience "una nueva etapa". "Tenemos que prepararnos para ganar nuestro país y ganar para cambiar la realidad de Galicia", apuntó en referencia a problemas como el paro.

"Ahora le toca la voz a los inscritos", reiteró la también coordinadora de EU en Galicia . Preguntada si Villares es el hombre de consenso para asumir este liderazgo, aseguró que es "un hombre muy relevante". "Una persona sin la que no podemos trabajar", sentenció.

"Coralidad y pluralidad"

Con todo, apeló a la "coralidad de voces y a la pluralidad" en el seno de la formación por entender que "enriquecen el sujeto político". "No se puede construir nada sin Luís Villares, sin Martiño Noriega, sin personas anónimas...", apuntó sobre todos aquellos que integran esta formación. Mientras ha insistido en que son tiempos de "sumar y no de restar".

"De construir en positivo", expuso Díaz después de que en las últimas horas el portavoz parlamentario de En Marea avanzase que el partido instrumental dará a conocer la lista de consenso que elabora la coordinadora provisional para el Consello das Mareas una vez finalizase el plazo de presentación de listas.