Las asambleas de socios de Coreber -Cooperativas Reunidas de Bergantiños-, ubicada en Laracha, y de la Cooperativa de Lemos, con sede en Monforte, aprobaron la adquisición del cien por cien del capital social de la empresa láctea Celega.

La firma recoge en la actualidad unas 120.000 toneladas de leche al año y se encarga de una parte del proceso de transformación de la materia prima, con procesos como desnatado o concentración, para su posterior venta a la industria láctea.

Según los promotores de esta operación, los acuerdos culminan "un largo y discreto período de negociación". "Suponen el inicio de la última fase del proceso, que finalizará, previsiblemente, en un plazo no superior a dos meses, con la firma de la correspondiente escritura pública de adquisición de la mercantil, que pasará a tener un capital social cien por cien gallego", precisan.

La cooperativa coruñesa Coreber es el resultado de la fusión en el año 2000 de las tres cooperativas de Bergantiños -Rus (Carballo), Pazos (Ponteceso) y Montemaior (Laracha)- y cuenta en la actualidad con unos 500 socios que, desde 2014, vendían la totalidad de su producción a la propia Celega.