El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este sábado "un pacto de Estado por la demografía" con el propósito de "garantizar" el Estado del Bienestar. "La demografía debe tenerse en cuenta para repartir lo que es de todos entre todos", ha avisado el presidente gallego, quien considera que ésta debe estar presente en el debate sobre financiación autonómica.

En un acto en un céntrico hotel compostelano, el líder de los populares gallegos ha defendido que la demografía debe formar parte de las líneas básicas de la Ponencia Económica y de Administración Territorial, que se debatirá en el XVIII Congreso que los populares celebrarán en febrero, pero también del debate sobre financiación autonómica, sobre la que este marte la Conferencia de Presidentes también se pronunciará.

"El reto de la evolución demográfica es posiblemente el mayor desafío que tiene España para la sanidad, las pensiones, los servicios públicos y la educación", destacó Feijóo. Su mensaje funcionó además como un recordatorio para que el Gobierno central tenga presente las reivindicaciones de Galicia, dado que en el acto el que intervino estaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que entre sus funciones acoge también las competencias sobre política territorial.

En este pacto de Estado por la demografía, Feijóo ha instado al resto de partidos a "no pensar en colores ni en siglas", sino en buscar el consenso para mantener los servicios sociales en un país con una esperanza de vida "de las más altas" y una de las tasas de natalidad "más bajas".

En su intervención, Feijóo dejó constancia de otra reclamación de Galicia para incorporar al debate sobre la financiación autonómica, que es el de calcular el gasto sanitario de las comunidades autónomas, que ahora mismo ya ronda el 40% de los presupuestos, pero con la previsión de que próximamente alcance del 50%.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya había anunciado esta semana -en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes- que el gasto sanitario y la natalidad serían dos factores a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica, pero Feijóo, con a su alocución quiso insistir en su conveniencia ante Santamaría y una larga lista de dirigentes del PP que se dieron cita en Santiago para ultimar la ponencia sobre económica y territorio que el PP llevará a su congreso nacional.

Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado además el legado del histórico dirigente popular Manuel Fraga, "un líder con carácter, convicciones y principios", a punto de cumplirse cinco años de su muerte.

Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha contrapuesto la situación interna del PP, "un partido unido con un líder fuerte y sereno", en alusión al presidente Mariano Rajoy, con la confrontación dentro de Podemos. "En el PP los debates no nos enfrentan, nos enriquecen", ha proclamado. "En el PP se discute desde el debate constructivo porque sus miembros defienden una España unida", dijo.

La vicepresidenta ha erigido al PP en "un partido que vertebra" y que "se hace de abajo arriba". "Que ese es el problema que tienen los partidos que se reúnen en Vistalegre, que se hace de arriba abajo", ha proclamado.